derecho tributario

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Derecho Tributario.

El derecho tributario, es la rama del derecho público encargada de regular las relaciones entre el sujeto activo y pasivo de la relación tributaria o fiscal, a su modo también se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándolos en sus diversas formas, Giuliani Fonrouge lo define como:

“El Derecho Tributario es la ramadel derecho financiero que se propone a estudiar el aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que se susciten entre estos últimos”

Fonrouge, le da un concepto un poco complicado pero no deja de ser de ser lo mismo que al principio se había comentado de manera más sencilla o directa yaque el derecho tributario no es más que la base normativa del sistema tributario de un país, en nuestro caso de Venezuela.

El Derecho Tributario comprende dos partes a saber:

1. Parte General, es donde se consagran los principios aplicables a las relaciones entre estado y particulares, armonizando la necesidad de eficacia funcional de los órganos fiscales con las garantías individuales delos contribuyentes.

Esta parte es la mas importante y básicamente solo se busca el equilibro mas correcto entre la relación del estado con los individuos o contribuyentes. Para de este modo evitar cualquier roce o problemas y llevar dicha relación de la manera más justa.

2. La parte especial, contiene las normas específicas y peculiares de cada uno de los distintos tributos que integran lossistemas tributaria.

Esta parte es más específica y va dedicada a reglar esos casos que no ocurren con tanta frecuencia y también a ir más a fondo con los aspectos minuciosos de todos y cada uno de los tributos.

El derecho tributario se vale de unos principios los cuales se encuentras expresados en el Código Orgánico Tributario venezolano que son los siguientes:

Principio De LaLegalidad: “nullum tributum sine lege”, constituye una garantía esencial en el derecho constitucional, en cuya virtud que todo tributo sea sancionado por una ley que lo establezca previamente.

Principio De La Generalidad: Este principio expresa que la obligación tributaria es general y no tiene distinción de linaje o estatus social ya que la constitución venezolana expresa que es labor de TODOS losvenezolanos coadyuvar al gasto publico por medio de la obligación tributaria, Héctor Villega establece en su libro sobre el derecho tributario y financiero que:

“este principio de generalidad se refiere mas a un aspecto negativo que positivo. No se trata de que todos deban pagar tributos, según la generalidad, sino que nadie debe ser eximido por privilegios personales, de clase, linaje o casta. Enotras palabras, el gravamen se debe establecer en tal forma que cualquier persona, cuya situación conocida con la señalada como hecho generador del tributo, debe quedar sujeto a el”

Principio De Igualdad: este significa que la ley misma tiene que dar un tratamiento igual, que tiene que respetar las igualdades en materia de cargas tributarias o sea que los legisladores deben cuidar que se de untratamiento igualitario a los contribuyentes.

Principio De Progresividad: es conocido también como principio de proporcionalidad y exige que la fijación de los tributos a los ciudadanos habitantes de un país, sean en proporción a sus ingresos o manifestaciones de capacidad contributiva, es decir que a mayor ingreso mayor impuesto y a menor ingreso menor impuesto, esto acorde con la capacidadeconómica del contribuyente.

Principio De La No Confiscatoriedad: este principio expresa que ningún tributo puede tener efecto confiscatorio, esto quiere decir que ningún bien mueble o inmueble puede ser confiscado por motivo de una deuda tributaria con el fisco, ya que la constitución consagra en sus artículos 115 y 317 el derecho a la propiedad privada.

Principio De Justicia Tributaria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS