Derecho Tributario

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
TRABAJO DE DERECHO LABORAL

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

MARIA FERNANDA TRUJILLO ARRIETA
MARCELA LAVERDE

PROFESOR
SAUL PEREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
IV SEMESTRE NOCTURNO
ADMINISTRACION FINANCIERA

AGOSTO 16/2011

CONTENIDO DE LA INVESTIGACION

* DEFINICION DE DERECHO TRIBUTARIO

* QUE SON LOS TRIBUTOS

* QUE RIGE EL CODIGO TRIBUTARIO Y COMOSE CLASIFICAN LOS TRIBUTOS

* POTESTAD TRIBUTARIA

* PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

EL DERECHO TRIBUTARIO
El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gastopúblico en aras de la consecución del bien común. Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.
QUE SON LOS TRIBUTOS?
Son prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda elcumplimiento de sus fines. Es definido además, como el vínculo jurídico ex lege que liga al hombre con su sociedad y con el Estado, convirtiéndolo en una obligación principal de carácter pecuniario (susceptible de generar una deuda), comprometiéndolo en la atención de sus fines económicos y/o políticos-sociales a equilibrar la economía del Estado y brindarle los recursos necesarios, permitiéndole elcumplimiento de sus fines y una mejor redistribución de la riqueza, que por estas razones puede y debe ser exigido coactivamente.

QUE RIGE EL CODIGO TRIBUTARIO Y COMO SE CLASIFICAN LOS TRIBUTOS?

El Código Tributario rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos, bajo esté contexto nuestra legislación recoge la clasificación tripartita clásica de los tributos, por lo que, dichotérmino comprende:

a) Impuestos: El impuesto es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del estado.

b) Contribuciones: La contribución tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

c) Tasas; las que a su vez comprenden los arbitrios, derechos y licencias.
Latasa tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las tasas, entre otras, pueden ser:

Arbitrios.- Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
Derechos.- Son tasas que se pagan por la prestación de un servicioadministrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
Licencias.- Son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

CLASES DE TRIBUTOS
CLASES DE TRIBUTOS

TASA:
* ARBITRIOS
* DERECHOS
* LICENCIAS
TASA:
* ARBITRIOS
* DERECHOS
* LICENCIAS
IMPUESTOIMPUESTO

CONTRIBUCION
CONTRIBUCION

POTESTAD TRIBUTARIA
Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. La creación obliga al pago por las personas sometidas a su competencia. Implica, por tanto, la facultad de generar normas mediante las cuales el Estado puede compeler a las personas para que le entreguen una porción de sus rentas opatrimonios para atender las necesidades públicas.

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

a) Principio de Reserva de Ley

El Principio de Reserva de Ley se traduce en la obligación que tiene el Estado de crear tributos sólo por ley o norma con rango de Ley. En igual medida, mediante una norma con tal jerarquía normativa se crearán también los elementos constitutivos de la obligación tributaria, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS