Derecho Tributario

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Derecho Tributario.

El derecho tributario o derecho fiscal es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídico-tributaria que nace entre la administración y el contribuyente alproducirse el hecho generador de tributo.

El sujeto activo (la administración) y el sujeto pasivo (el contribuyente) no están vinculados por una relación de poder, sino jurídica.

Es una rama delderecho publico, dentro del derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder Tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresosque sirvan para sufragar el gasto publico en aras a la consecución del bien común.

El punto central de estas leyes es crear un ingreso para que el gobierno pueda hacer frente al gasto publico.Ley (Definición).

Norma Jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legislativo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, suinobservancia conlleva a una sanción por la fuerza publica.

Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal. En sentido normativo, es todo enunciado que impone cierta conducta como debida.La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con lajusticia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todosordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

Poder (Definición).

El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas.Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS