Derecho Tributario

Páginas: 95 (23544 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
FINANZAS Y DERECHO TRIBUTARIO

PRIMERA SECCIÓN: FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINARES
1. Concepto de finanzas: Las finanzas es una ciencia que se ocupa de examinar como el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
El estado se plantea que necesidades debe cubrir y con qué medios cuenta para ello. Organiza y define cuales son las necesidades y de dónde saca losrecursos. A ello se llama finanzas públicas.
La actividad económica del estado es el mecanismo para definir los gastos y conseguir recursos.
Concepto de necesidades públicas: son las que surgen de la vida en sociedad y se satisfacen mediante la actuación del estado. Ej. Defensa mutua, normas de convivencia.
Concepto de Servicio Público: son las actividades que realiza el estado para satisfacer lasnecesidades públicas los servicios público se clasifican en:
Esenciales: son prestados por el estado exclusivamente pues son inherentes a su soberanía.
No esenciales: satisfacen necesidades vinculadas con el progreso y bienestar y pueden participar los particulares, pero siempre bajo el control estatal.

Finanzas públicas y privadas:
Finanzas Privadas: son las que conciernen a los recursos ygastos de los particulares.
Finanzas Públicas: Se refiere a como el estado obtiene sus recursos y planifica y realiza sus gastos.
Diferencias:
• En cuanto a los fines
- Las F. Públicas tienen por objetivo el bien común. Son fines económicos que tienden a saber qué necesita la población. En las plataformas políticas, se encamina a conseguir los propósitos fijados de antemano. Satisfacennecesidades inmateriales como la paz social, la seguridad.
- Las F. Privadas tienen por objeto el beneficio particular. Satisfacen necesidades materiales como los negocios, etc.
• En cuanto a los medios
- En las F. Públicas los recursos se obtienen coactivamente, la mayor parte a través de tributos. Es decir, sin acuerdo de parte por el poder tributario, que unilateral y obligatorio,fuente de recursos del estado (tributos).
- En las F. Privadas los recursos se obtienen trabajando, produciendo y vendiendo. Hay un acuerdo, una voluntad bilateral.
• En cuanto a los tipos de gestión
- En las F. Públicas están regladas por normas constitucionales y administrativas que deben cumplirse obligatoriamente. El estado tiene que dar a conocer los recursos y los gastos en elpresupuesto en el que primero se determina el gasto y luego se obtienen los recursos.
- En las F. Privadas primero se obtiene el recurso y luego se lo gasta o se lo ahorra. Los particulares tienen más flexibilidad en cómo invertirán sus fondos, no tienen que darlos a conocer pero sí respetar las leyes y siguiendo la legalidad.
• En cuanto a la naturaleza de la gestión
- El estadoestá obligado a gastar para cumplir con sus obligaciones y estos gastos se encuentran especificados en la ley de presupuesto.
- El particular tiene libertad de elección en el cómo y en qué gastar.

El financiamiento de las funciones del estado y de los servicios públicos.
El estado es una persona jurídica de derecho pública cuyo objeto es el bien común y para lograrlo debe realizardeterminadas funciones que le son propias y para ello debe obtener los medios para realizar las erogaciones.
Esta obtención de recursos sólo puede ser realizada por el propio estado.
Los servicios públicos son las actividades que realiza el estado para satisfacer las necesidades públicas y cuando no son inherentes a la soberanía del estado pueden ser concesionadas a particulares. Ej.: Telecom.,telefónica, edenor, etc.

Las necesidades Públicas. Clasificación
Necesidades humanas
a) Individuales, aquellas necesidades que se identifican con la existencia misma de las personas.
b) Materiales, los alimentos, el vestido.
c) Inmateriales, religiosas, morales.
Luego están las necesidades de la vida en común, son las necesidades colectivas, como el transporte, las comunicaciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS