Derecho tributario

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
DERECHO TRIBUTARIO

LA ACTIVIDAD FINANCIERA COMO ACTIVIDAD ESTATAL
La actividad financiera es la actividad del Estado, este sector se descompone en 3 vertientes, el primero son los actos quetienen como propósito dotarlo de recursos monetarios; el segundo son las conductas estatales encaminadas a ofrecer a la sociedad el paquete de bienes y servicios que satisfacen las necesidades sentidas porésta; la tercera es administrar el patrimonio del Estado.
El ser humano tiene 2 tipos de necesidades, unas en su condición de ser individual, si se decide su satisfacción deben ser expresadas almercado, lo que significa demandar y adquirir cada uno de tales productos, el costo de producción es distribuido entre los adquirientes a través de los precios. Otro tipo de necesidad no se exteriorizaen el mercado, ni puede determinarse una cuota para ser satisfecha, el costo de producción no es posible identificarse. En este caso se está ante necesidades sociales que solo se satisfacen mediantelos bienes y servicios públicos, orientados a satisfacer necesidades públicas, el estado es el ofertante.

ECONOMIA PÚBLICA
Es donde se fluye lo tributario. Hay economía cuando hay necesidades que setienen que cubrir con recursos limitados cuya asignación deberá requerir una valoración respecto a la importancia de las necesidades.

RAZON Y NECESIDADES DE LA ECONOMÍA PÚBLICA
El carácter depúblico de una necesidad implica la exigencia de que su satisfacción debe quedar en manos del Estado. Una nota relevante para poder calificarla como pública es la imposibilidad de excluir en susatisfacción a ciertos grupos, sectores o individuos por razones diversas.
Los modos de prestación de servicios públicos son 2, las que el estado asume y las que posibiliten que concurran a ello losparticulares mediante concesión.
La divisibilidad o indivisibilidad del servicio es un criterio diferenciador. Los servicios públicos divisibles pueden financiarse con recursos provenientes en exclusivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS