Derecho tributario
• Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004, y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias (en adelante,Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).
Derecho Tributario
Profesor Rodemil Morales[1]
31 de Julio del 2007
I. INTRODUCCION.
1. Concepto de Derecho Tributario
El derecho tributario ha sido conceptualizado por diferentes autores. Para Addy Maz, el derecho Tributario es la rama del derecho financiero que se refiere a la imposición y recaudación de los tributos. Por otro lado,Pedro Mesone sostiene que el derecho tributario es aquella rama que regula los tributos, así como también los poderes y deberes que los complementa. El profesor, Rodemil Morales, sostiene que el derecho tributario es un conjunto de normas que regulan los derechos y obligaciones en el Estado, en su calidad de acreedor de los títulos y las personas a quienes responsabiliza del pago.
2.Características.
A. Es de Derecho Público.
Por cuanto regula las relaciones entre el Estado investido de poder de imperio, y los particulares.
B. Es Parte del Derecho Económico.
C. Es una disciplina autónoma.
Por cuanto posee principios propios aplicables solo a el y distintos a los principios que regulas otras ramas de derecho.
D. Rango de Carácter Constitucional.
Ya que encuentra su regulación en laconstitución política del Estado.
E. Es un derecho Coactivo.
Ya que es el Estado quien unilateralmente decide crear los distintos tributos, de manera de obtener por parte de los sujetos pasivos el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando ella haya sido incumplida.
F. Es una rama interdisciplinaria.
Por cuanto, si alguna materia no ha sido prevista por el Derecho tributario, se deberecurrir al derecho común, leyes generales o especiales, como señala el Art. 2 del CT.
3 Fuentes.
Puede clasificarse en fuentes reales o materiales y formales.
A. Fuentes Reales o materiales.
Factores políticos, religiosos, culturales, éticos o sociales que influyen en la creación y contenidos de las normas jurídicas.
B. Fuentes Formales.
Aquellas que poseen un modo de generación positivamenteregulado en el ordenamiento jurídico. Dentro de estas la de mayor importancia es la Constitución Política, la que en sus artículos 62 nº 1, 19 nº 2, 19nº20 y 19nº 24. Así también, la Ley es otra manifestación de fuentes formales; es el legislador el encargado a fijar los tributos. El CT es reflejo de aquello, así como también la ley sobre impuesto a la renta, sobre ventas y servicios, territorial,sobre herencia, asignaciones y donaciones, por ultimo la ley de timbres y estampillas.
Otra de las fuentes, son los reglamentos emanados de la potestad reglamentaria entregada al presidente de la republica, siendo su única expresión en la actualidad el reglamento del IVA (Impuesto de Valor Agregado).
No menos importante, son fuente formal del derecho tributario los tratados internacionales loscuales son remetidos por algunas normas del ordenamiento tributario y que según la Constitución tienen plena vigencia desde que son ratificados.
Por ultimo, la jurisprudencia en los términos señalados en el Art. 3 del CC.
01 de Agosto del 2007
II. INGRESOS PUBLICOS.
1. Introducción.
El inc. 3 del Art. 1 de la CPR nos dice que la finalidad del Estado es el bien común con lo cual debecontribuir a crear las condiciones sociales para favorecer el desarrollo, para lo cual necesita medios económicos útiles para la realización de su cometido.
Así, esta Estado procura dichos bienes a través de los ingresos tributarios, de suerte que, por medio de dichos ingresos se obtienen los recursos necesarios para la satisfacción de las prestaciones de servicios públicos.
Señalado esto, es...
Regístrate para leer el documento completo.