Derecho tributario

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Epistemología.
La ciencia es un modo de conocer el mundo y también un cuerpo de conocimiento, pero ¿qué quiere decir que uno sabe o que tiene razones para creer esto o aquello? ¿por qué medios se adquiere dicho conocimiento? ¿qué diferencia hay entre las conjeturas e hipótesis iniciales y aquellas que damos por confirmadas?. En una alternativa entre presuntos conocimientos que sean incompatibles(aquí poner ejemplos) ¿cómo se elige? Y ¿qué sirve para garantizar o justificar las creencias, por una parte y, por otra, para desecharlas o combatirlas?
El análisis de estas preguntas recibe el nombre de “epistemología” o “teoría del conocimiento”. Y la importancia de la epistemología se refiere a los instrumentos para la adquisición y convalidación del conocimiento científico, a los medios deque el científico se vale para llegar a conocer.
Así, por ejemplo, el papel de la observación y el experimento, de la descripción y la clasificación, el papel de la inferencia o razonamiento en la ciencia, la naturaleza de las hipótesis y el papel de los modelos, leyes y teorías, todo esto se refiere a los medios por los que se adquiere y establece el conocimiento científico y también a losmedios por los cuales algunos de los presuntos hallazgos de la ciencia pueden ensayarse, refutarse y descartarse de modo crítico. La búsqueda de la verdad entraña también la eliminación de la falsedad. En este sentido, la ciencia es un quehacer crítico, no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica.
Por ello, concebidas de modo amplio, las condiciones para originar y poner a pruebalos presuntos conocimientos de la ciencia caen dentro del ámbito de la epistemología de la ciencia.

La espistemología del derecho es una parte de la filosofia del derecho que se encarga de responder a la pregunta ¿Como conocemos el derecho? a ella podemos responder que al derecho o al fenomeno juridico lo conocemos por los sentidos o por la razon, y así surgen corrientes como los empiristas olos racionalistas. De forma más específica la epistemologia del derecho, en una investigación concreta, por ejemplo una tesis de doctorado nos proporciona la metodología con que vamos a llevar a cabo el trabajo: el metodo sociologico-juridico, el positivista, el fenomenologico, esto es la orientacion con que el investigador va a ver su objeto de estudio jurídico, punto de vista que influira en todala tesis, por ello cuando presentamos un trabajo de investigación debemos señalar nuestra metodología para indicarles a los que nos van a leer o escuchar de que manera voy a entender, por ejemplo, la soberanía o el Estado de Derecho.
La epistemología del derecho estudia las estructuras y relaciones, de la ciencia del derecho, considerando los principios generales de esta ciencia. Partiendo de suobjeto de estudio o su ubicación científica, marco teórico, objetivos o funciones como ciencia del derecho, sobre todo su metodología, problemas y hipótesis. La epistemología del derecho sólo se puede hacer aceptando que el derecho es ciencia, y sí ésto es así ¿qué clase de ciencia es?. Obviamente, que el derecho es una ciencia social aplicada mixta, por lo que se sirve de otras ciencias sociales.Además, la apistemología se sirve de la filosofía de derecho y sus enfoques ius naturalismo, ius positivismo y ius realismo.

Epistemología Jurídica o Epistemología aplicada al Derecho
La epistemología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje del ser humano, por lo que la epistemología del Derecho es la forma en la que un ser humano aprende sobre derecho, seentiende, que el pensamiento lógico jurídico es diferente al pensamiento de sentido común, por lo tanto, la forma de aprender derecho es especializada.
La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del Derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS