Derecho Tributario

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
DESARROLLO

A. EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD“nullum tributum sine lege”

Significa que los tributos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstractas, impersonales y emanadas del poder legislativo”. (Ernesto Flores Zavala, “Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas”, p.192).La doctrina lo considera como regla fundamental del Derecho Público, constituye una garantía esencial del derecho constitucional, en cuya virtud se requiere que todo tributo sea sancionada por una ley entendida esta como la disposición del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procedimientos establecidos por la constitución para la sanción de las leyes y contenidasen una norma jurídica. (Edgar José Moya Millán, “Elementos de Finanzas Publicas y Derecho Tributario”, pág.147).

Este principio se encuentra consagrado en el Artículo 317º en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los siguientes términos:

Artículo 317º. “No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la Ley, ni concederseexenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes”.

Este principio haya su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad consagrado igualmente en el artículo 115 de nuestra Constitución, en el cual se observa:

Artículo 115º: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce,disfrute y disposición de sus bienes, la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad propiedad pública o de interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada expropiación de cualquier clase de bienes”.

En cuanto alCódigo Orgánico Tributario (Código Orgánico Tributario (Gaceta Oficial nº 39.127 de 26 de Febrero de 2009). Título I. Artículos 3 y 4), primordialmente en sus artículos 3° y 4° desarrollan aún más la relevancia del Principio de Legalidad para la Tributación, otorgándole a la Ley la creación, modificación de los tributos, potestad para otorgar exenciones, entre otras facultades de origentributario, cuando expresa:

Artículo 3º: “Sólo a las leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este Código las siguientes materias Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible; fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.”

A su vez y como bien lo expresa Ronald Evans Márquez (1998:16-17) dicho principioconstituye además de ser una limitación a las potestades de la administración, una garantía que restringe la usurpación de otras esferas del Poder Público a actuaciones arbitrarias que conlleven a disminuir el sentido de ser de un Estado Democrático.
• Decisión nº 095-2010 de Juzgado Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de Caracas, de 20 de Diciembre de 2010
DISPOSITIVA. En virtud de lasrazones precedentemente expuestas, este Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la acción de Amparo Tributario interpuesta por la sociedad mercantil CENTRO COMERCIAL LA BOYERA, C.A., contra la Alcaldía del Municipio El Hatillo del Estado Miranda.
“... en las ordenanzas que regulan latributación y el régimen de patentes de comercio necesarias p... constitucionales, resaltan los principios de legalidad tributaria, de no confiscación y de ...”



B. PRINCIPIO DE LA GENERALIDAD TRIBUTARIA

Este principio consiste en el deber que tienen los individuos de contribuir con los gastos públicos; ello significa que en tanto las personas se encuentren definidas por la Ley, estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS