Derecho Tributario

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. Derecho tributario
El Derecho tributario es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
2. Normas sustantivas: Son las que tienen una finalidad propia y subsistente por sí,fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada cual (por ejemplo, las normas de derecho civil).
Normas procedimentales: Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada, pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida, garantizando el respeto a las facultades y deberes atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo, las normasde derecho procesal).
Una norma sustantiva es la que establece los principios de base para las demás leyes. Esta se diferencia de la norma procesal la cual establece la manera de aplicar las leyes.
Este es el caso de la “Constitución Política de la República”. Las demás leyes se basan en la constitución.
3. Ejemplos
Una norma tributaria es sustantiva cuando ella modifica el tributo, por ejemplo,nuevos ingresos no constitutivos de renta, nuevas rentas exentas, nuevos descuentos tributarios; y es adjetiva por ejemplo, cuando autoriza nuevas personas autorizadas para suscribir declaraciones tributarias, nuevos sitios de pago de tributos, establece plazos o establece nuevas formas de declarar.
4. Acto administrativo
Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en elejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas.
La expresión actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos deadministración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.

5. Características de los actos administrativos.

• Estabilidad
Al igual que las leyes, los actos administrativos son estables, en el sentido de que forman parte del orden jurídico nacional y de las instituciones administrativas por que confieren derechos, establecen obligaciones y regulan laadministración pública así como las relaciones entre esta y los administrados.
Dicha estabilidad, tiene que ver sobre todo con la naturaleza de los derechos adquiridos y con la presunción de legalidad que los rodea, en virtud de la cual se considera que todo acto administrativo sea legítimo en principio, por que emana de las potestades de orden público que tiene la administración pública que persigue elinterés social, colectivo.
• Impugnabilidad
La presunción de legalidad es relativa, mientras no se demuestre su invalidez lo que implica que pueden ser impugnados por vía administrativa o por la judicial.
En sede administrativa a través de recursos jerárquicos, de revisión y otros, y en segundo lugar mediante acciones judiciales de anulabilidad.
Por vía administrativa laimpugnación o inconveniencia también procede por inoportunidad o inconveniencia de los actos administrativos frente al bien común y al orden público, pero por la vía judicial esa acción solo procede por causas de ilegalidad.
Clasificación de los actos administrativos

Al respecto se puede expresar que el código reitera las clasificaciones en uso por la doctrina:

a. El ámbito de aplicacióndel acto, permite distinguir actos nacionales y actos locales; según el ámbito de competencia de la autoridad que expide el acto: autoridades nacionales, regionales o locales.
b. En cuanto a los sujetos participantes en el acto, se distinguen los actos unilaterales de los bilaterales.
c. Según la impugnabilidad se distinguen actos definitivos y actos en trámite.
d. También se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS