Derecho Tributario

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Punto 1: RECURSOS DEL ESTADO FEDERAL

La constitución denomina “tesoro nacional” al que se forma mediante lo establecido en el art. 4º, dentro de las cuales se menciona a las contribuciones.

El primer aspecto o rubro de la actividad financiera pública (obtención de recursos o ingresos), consistiendo el segundo en los gastos a los que se destinan los ingresos. El art. 4º de la constituciónestá referido a la composición del tesoro nacional. Además de la enunciación de los recursos, revela implícitamente el principio de finalidad en la política financiera y en la tributación: habla de proveer a los “gastos del estado”, implica remitir a la noción del interés público.

Los impuestos directos e indirectos.
Impuestos directos: aquéllos en los que el contribuyente obligado estáseñalado como “contribuyente de iure” desde que la ley establece el hecho imponible; y los indirectos: aquéllos en los que el contribuyente “de iure” transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligación, soportan el efecto como contribuyentes “de facto” (por ejemplo, en los impuestos al valor agregado —IVA— y en los impuestos internos).
Los impuestos indirectos se dividenen dos rubros: a) indirectos externos, e b) indirectos internos. Los indirectos externos son los aduaneros.

Hay en la constitución dos prohibiciones al poder tributario:
a) No se puede gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes (art. 25); b)los extranjeros no están obligados a pagar contribuciones forzosas extraordinarias (art. 20), y por inversión del principio (dada la igualdad de derechos civiles entre extranjeros y ciudadanos), ningún habitante argentino. Alcanzan al estado federal y a las provincias. Una tercera, impide que en materia tributaria el poder ejecutivo dicte decretos de necesidad y urgencia (art. 99 inc. 3º). Unacuarta, sustrae a la iniciativa popular los proyectos de ley referidos a tributos (art. 39).

La actividad financiera del estado y el poder tributario.
La actividad financiera estatal —o pública— que se exterioriza en la obtención de recursos y en la realización de gastos apareja, la recaudación fiscal y la afectación de erogaciones. La política fiscal, la política económica, y el ordenamientonormativo-financiero no se desligan del ordenamiento jurídico constitucional. La actividad financiera pública debe tomar muy en cuenta todos los principios, valores y derechos de la constitución para orientar las políticas que guardan relación con la obtención de los recursos para la hacienda pública y con su afectación para los gastos. Las prioridades que cabe inferir de la constitución tienen quereflejarse en la política fiscal. No es fácil, pero tampoco imposible, intentar un diseño de los parámetros que se tienden desde la constitución hacia la política fiscal y la actividad financiera, para someterlas a fines relevantes. Por ejemplo: a) el desarrollo humano, el desarrollo económico-social, el equilibrio del desigual desarrollo relativo de provincias y regiones (todo ello computando elart. 75 incisos 17, 19 párrafos primero y segundo; el mismo art. 75 inc. 2º párrafo tercero; los arts. 41, 124 y 125); b) la solidaridad (mencionada en el art. 75 inc. 2º párrafo tercero); c) la igualdad de oportunidades en todo el territorio, la igualdad real de oportunidades y de trato, la igualdad de oportunidades y posibilidades en materia educativa (con referencia al art. 75 inc. 2º párrafotercero, inc. 23 e inc. 19 párrafo tercero). d) el progreso económico con justicia social (aludido en el art. 75 inc. 19 párrafo primero); e) la generación de empleo (ídem); f) la productividad de la economía (ídem); g) la defensa del valor de la moneda (ídem); h) el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la constitución y los tratados internacionales (conforme al art. 75 inc. 23);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS