derecho tributario

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014





















PRESENTACIÓN


El presente trabajo de investigación académica titulado la norma y el poder tributario, constituye la base fundamental del derecho tributario. Por ello hemos creído conveniente enfatizar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta rama del derecho.

Nuestro trabajo consta de un marco conceptual en el que damos aconocer conceptos de manera introductoria y un marco teórico en el cual se explica de manera comprensible nuestro tema de investigación con la finalidad de llevarles información necesaria que les sea idónea para el desarrollo de esta materia.



Los autores.







INTRODUCCIÓN

Para entender en qué consiste el Derecho Tributario podemos partir de la siguiente pregunta: ¿Por quétributamos? o dicho en otras palabras, ¿porqué entregamos parte de nuestra riqueza al Estado?
Frente a este panorama, y como todos tienen el deber de pagar tributos, surge la necesidad de saber la razón de ser del tema a tratar, ¿porqué parte de nuestra riqueza tiene que ser entregada al Estado?­­, y, ¿a cambio de qué? Por eso es imprescindible conocer cuál es la mecánica que da origen a los tributos, cómofuncionan y se aplican en la sociedad; y verificar si es realmente necesaria y justa, si la distribución de la carga tributaria está socialmente bien determinada, etc.

Es por ello que en esta oportunidad, efectuaremos un primer acercamiento al denominado Poder Tributario, también conocido como Potestad Tributaria. Esto con la finalidad de conocer exactamente en qué consiste, como funciona, sies absoluto o tiene algunos límites y sobre todo comprender un poco más sobre el Derecho Tributario Peruano.





LA NORMA Y EL PODER TRIBUTARIO

I.MARCO CONCEPTUAL
Conceptos Básicos:
DERECHO TRIBUTARIO:
Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de lostributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor. Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una parte general, que comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también unaparte especial que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley.

Entre las normas más importantes de esta rama del derecho mencionamos:
El código tributario.
La ley general de aduanas

LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Es el vínculo jurídico entre el acreedor tributario y el deudor tributario que tiene por objeto el cumplimiento, exigiblecoactivamente, de la prestación tributaria.
El Acreedor Tributario
Es el estado ya sea como gobierno central, gobierno regional, gobierno local u órgano publico descentralizado a favor del cual ha sido establecida y debe realizarse la obligación tributaria.

El estado actúa como sujeto activo de la relación jurídico-tributaria.

El Deudor Tributario
Es la persona natural o jurídica obligada alcumplimiento de la prestación tributaria bien sea como contribuyente o como responsable.

Tanto la persona natural como la persona jurídica constituyen el sujeto pasivo de la relación jurídica-tributaria.

a) El contribuyente._ Es la persona natural o jurídica que tenga patrimonio, ejerza actividades económicas o haga uso de un derecho que conforme a ley genere la obligación tributaria.b) El responsable._ Es la persona natural o jurídica que sin ser el contribuyente está obligada por ley a cumplir con el pago del tributo que le corresponde a aquel.


Están calificados como responsables tributarios:

Los padres respecto los hijos menores de edad
Los representantes legales
Los mandatarios y albaceas, etc.

El Agente De Retención:
Es también otro de los deudores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS