DERECHO TRIBUTARIO

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
NOMBRE Y APELLIDO: M. AYELEN RODRIGUEZ

LOCALIDAD Y PROVINCIA: BANFIELD, BUENOS AIRES

TELEFONO/ E- MAIL: Cel. +54 9 11 3104 3732 / ayelen_mar@yahoo.com.ar


PARCIAL DERECHO TRIBUTARIO I


1- El aspecto espacial del hecho imponible consiste en la definición de los sujetos que son designados por la ley que crea un impuesto. Verdadero o falso. Justifique la respuesta.

FALSO

Esa definiciónpertenece al aspecto subjetivo del hecho imponible. El aspecto espacial concierne a la vinculación del hecho imponible con el sujeto activo, juicios que el legislador utiliza para vincular la materia imponible con el lugar que ocupa su poder fiscal.


2- Se importó un bien exento del I.V.A y se produjeron las siguientes situaciones:

1º de marzo desembarco de la mercadería. El 29 de marzo seregistra la solicitud de destinación para consumo. El 9 de abril se produce el libramiento a plaza de la mercadería para su consumo en el mercado interno. Sabiendo que por la ley del impuesto al valor agregado el hecho imponible para un bien importado se produce en la fecha del libramiento a plaza ¿cuál es el momento en que se produce el hecho imponible para el I.V.A. en este ejemplo? Justifique larespuesta.

El momento del hecho imponible en este modelo no existe, ya que el bien se encuentra exento; teniendo en cuenta que para que ocurra un hecho imponible debería estar sujeto a lege para que se vincule el hecho con el surgimiento de la obligación al IVA.

3- De las cuatro afirmaciones que a continuación se describen señale cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Justifique la respuesta:

a)El impuesto interno a los cigarrillos es directo, personal y general. FALSO
Es INDIRECTO, REAL Y ESPECIAL, porque se aplica para evitar el consumo y gravan sin tener en cuenta la condición personal del contribuyente y una actividad determinada sino sujeta a todas las personas.

b) El impuesto a las ganancias es indirecto, real y fijo. FALSO
Es DIRECTO, porque afecta a contribuyentes de unadeterminada actividad, PERSONAL porque atiende a la capacidad contributiva del sujeto pasivo y PROGRESIVO ya que aplica una alícuota proporcional al crecimiento de esa riqueza imponible.

c) Los contratos privados son fuentes del derecho. FALSO
Las fuentes del derecho tributario son medios generadores de la relación jurídica entre una obligación y una pretensión. Las mismas se nutren de la ConstituciónNacional, las leyes, los decretos, resoluciones administrativas, tratados, la jurisprudencia y la doctrina.


d) La base imponible hace nacer la obligación tributaria. VERDADERO
La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible; toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible. La base es la cantidad formulada en una suma finita obien en una proporción o alícuota aplicable a la base imponible, que representa o arroja como resultado el quantum de la obligación tributaria


4- ¿Cuál es el fundamento del principio tributario constitucional irretroactividad? Explique brevemente.

La medida impositiva debe ser preliminar a los hechos sobre los cuales se destina. Su fin es dar seguridad al ordenamiento jurídico

5- La basemonetaria es lo que hace nacer el hecho imponible. Verdadero o falso. Justifique la respuesta. FALSO

La base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. La base liquidable es la cantidad resultante de efectuar en la base imponible las reducciones o deducciones previstas legalmente para el correspondiente tributo, sobre la cual se aplica el tipo de gravamen para calcular lacuota tributaria.

6- La tasa se aplica para financiar servicios indivisibles o que no se pueden medir. Verdadero o falso. Justifique y dé un ejemplo. FALSO

El enunciado corresponde a un impuesto y no a una Tasa, siendo esta última una retribución por servicios públicos divisibles, para intereses públicos que afecta al obligado.

7- De las cuatro afirmaciones que a continuación se describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS