DERECHO TRIBUTARIO

Páginas: 35 (8667 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Mperez(a)disal.cl
Mauricio Perez Disal
Manual de Derecho Tributario (Mesone)

Temas a tratar en el año: Código tributario, ley de renta y ley del IVA
-Introducción al derecho tributario
- Tributos (concepto, clasificación, finalidad)
- Fuentes del derecho tributario
- Principios constitucionales
- Interpretación de la ley tributaria y sus efectos en el tiempo y el espacio
- órganos derecaudación SII y Tesorería
- Obligación tributaria (concepto, características, elementos, determinación [etapas: declaración, liquidación, giro]
- Efectos de la obligación tributaria y Extinción de la obligación tributaria (pago, compensación y prescripción)
- Derecho procesal tributario (juicio o procedimiento declarativo, juicio ejecutivo tributario, procedimiento penal y procedimiento de aplicación demultas; delitos tributarios, penas tributarias)
- Ley de la renta (concepto, teorías que explican, ingresos no constitutivos de la renta art.17, impuestos de la ley de la renta [pregunta de examen  [impuesto de primera categoría, impuesto de segunda categoría, impuesto global complementario, impuesto adicional]
- IVA (determinación, extensiones y hechos grabados [arriendos de muebles, casasamobladas])

El derecho tributario tiene que ver con la actividad financiera del estado, porque el estado sufre del problema económico (múltiples necesidades y escasos recursos para cubrir) eso genera que el estado tenga que generar una actividad financiera para poder cumplir con las necesidades. Esta actividad financiera tiene aspectos diversos; económicos tomando la decisión de donde sacar losrecursos¿ de los particulares o de su propia economía vendiendo tierras o empresas fiscales?, políticos tomando en consideración en qué va a gastar ¿en salud ,seguridad o educación?, jurídico que en el fondo se traduce en las normas jurídicas que se aplican a la actividad financiera esto es el derecho financiero, el cual tiene normas jurídicas especiales que se aplican; este derecho financierotiene tres ramas: el derecho administrativo, el derecho presupuestario, el derecho tributario. El derecho administrativo son las normas jurídicas que regulan las actividades y facultades de los órganos del estado y su relación con los particulares. El derecho presupuestario consiste en aquellas normas que regulan de forma anticipada los gastos e ingresos de la nación, aquí encontramos el presupuestonacional el cual se encuentra en una ley la cual señala los principios del presupuesto nacional, estudiando los ingresos y luego los gastos.
El derecho tributario conjunto de normas jurídicas que regulan la recaudación y el destino de los tributos que es uno de los recursos con que cuenta el estado para el cumplimiento de sus fines. Sabemos que el derecho tributario está formando parte de laactividad financiera y sus normas tienen que ver con la política fiscal del estado; el estado tiene una política económica que establece la organización de la economía del estado, dentro de la política económica encontramos la política fiscal.
Los tributos
Teorías que explican el concepto de tributo
1) “Privatista” Explica los tributos como un gravamen es la más antigua.
2) “Contractualista ocontractual” De Rousseau (teoría del contrato social) Dice que hay un contrato social en que el estado se obliga a prestar servicios a los particulares y ellos a pagar por el servicio.
3) “Moderna o publicista” Esta es la teoría es la que se maneja en Chile; establece al tributo como una obligación impuesta por el estado nacido de su poder de imperio (sino los pago el estado tiene la facultad deobligarme a hacerlo incluso llegando a la embargar o hacer pagar con cárcel).
Concepto de tributo “Vínculo jurídico cuya fuente mediata a es la ley y que nace con motivo de ocurrir los hechos descritos en la misma ley y en cuya virtud personas determinadas deben pagar al estado sumas de dinero también determinadas para la satisfacción de las necesidades colectivas”. Cuando hablamos de vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS