Derecho Tributario

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Derecho Tributario: Regula las relaciones entre el estado y los particulares y expone los principios y las normas relativas a la imposición y recaudación de los tributos.
Características:
a. El derecho Tributario es una ramificación del derecho administrativo
b. El derecho tributario esta compuesto por principios y normas
c. El derecho tributario se ocupa de los tributos
El derechotributario se clasifica en Derecho Tributario sustancial y Derecho Tributario Procedimental.
Derecho Tributario Sustantivo o Material: Consiste en el pago del tributo. Para determinar el pago del tributo nos dan una serie de elementos para determinar ese pago, y es lo que conocemos como elementos del tributo es decir: Sujeto Activo, Sujeto pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa.
Todo el derechotributario sustantivo, gira alrededor de un hecho determinado que es el estudio del tributo para que se cumpla con una obligación sustantiva principal que es el pago.
Derecho Tributario Formal o procesal: Constituido por todos los elementos instrumentales que hacen efectiva la recaudación. Esta clase de derecho lo que hace es garantizar que el pago se realice, bajo unas etapas especificas que sepueden sintetizar en la siguiente terminología: fiscalización, determinación, discusión, recaudo y cobro.
A través de la fiscalización se determina si el contribuyente ha cumplido con los parámetros normativos en torno a esta determinación del derecho sustantivo. Todo esto puede hacerse efectivo a través de recopilación de pruebas directas o mediante los llamados cruces de información conterceros
A través de la determinación, una vez se haya cumplido la fiscalización o investigación y la Administración Tributaria tiene pruebas suficientes para agregar, aumentar, disminuir impuestos, aumentar o disminuir costos y deducciones, etc. Esto puede crear discrepancias entre la Administración y los contribuyentes por lo que la Administración puede plantear inicialmente propuestas de modificaciónde las declaraciones privadas a través de emplazamientos para corregir o a través de requerimientos especiales. Culminando este proceso con la notificación de las liquidaciones oficiales o resoluciones sancionatorias actos de carácter principal
A través de la discusión viene esa confrontación entre los intereses particulares de los contribuyentes y los intereses generales del estado, discusiónque veremos mas adelante como recursos tributarios; los cuales le permitirán al administrado, presentar todos los argumentos que contradicen los esfuerzos de la Administración de impuestos y a su vez esta a revisar toda la argumentación jurídica y las pruebas que haya allegado al
proceso, para confirmar lo realizado, revocarlo o modificarlo. Esta confrontación de intereses se pueden plantear através de dos vías: Vía gubernativa y Control Jurisdiccional
Recaudo, tiene que ver con pago que realizan los contribuyentes a través de la red bancaria.
Cobro, proceso que tiene que ver con la recuperación de la cartera con que cuenta la administración tributaria, en este proceso de cobro se podrán utilizar todos las herramientas y mecanismos legales consagrados en el Estatuto Tributariotendientes a hacer exigible el pago de la obligación tributaria.
El derecho procesal tributario además de constar con normas básicas consagradas en el E. T., requiere de otras disposiciones que vienen a complementar un conjunto normativo que a la luz de las normas tributarias era escaso e insuficiente. Ejemplo código contencioso administrativo, código civil, penal etc.
El derecho procesal tributariocomprende dos etapas:
a) Procedimiento administrativo tributario, que son las disposiciones que se aplican en la Administración Tributaria.
b) Control Jurisdiccional, se desprende del código Contencioso administrativo, y representan las acciones que se utilizan ante los jueces de la republica en especial ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ante el Consejo de Estado.
A su ves el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS