derecho trinutario

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
(12-13)
LA CONFUSION: La confusión es un modo de extinguirse las obligaciones por la concurrencia en una misma persona las calidades de acreedora y deudora. Debo a otro $1,000 o este me los debe y posteriormente resulto ser su heredero universal. La obligación se extingue porque yo no puedo ser acreedor o deudor de mí mismo, respectivamente.
Tal es el caso del deudor que hereda mortis causa oadquiere el crédito a su cargo, o el de un tercero que recibe simultáneamente la deuda y la acreencia. La palabra confusión viene del latín confundere, que significa mezclar o reunir cosas diversas, de modo que las unas se incorporen con las otras.
En un sentido lato, la confusión consiste en que una misma persona se reúnen calidades excluyentes, con el efecto de que estas, o algunas de ellas, seextinguen o consolidan. Puede presentarse, por tanto, la confusión en el campo de los derechos reales, como en los crediticios (art. 567Cc.).
Casos en que la confusión tiene lugar

La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros:
Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc.
Por sucesión, tras la muerte de una persona que lleva a una herencia, y a laadquisición de derechos y obligaciones por terceras personas que podían ser la contraparte de los mismos.
Por donación, o cualquier otro contrato que genere obligaciones y derechos inversos a los existentes.

LA REMISION: La remisión es un modo de extinción de las obligaciones tributarias establecido por Ley, a través de la cual el legislador, de manera unilateral, condona o perdona a los contribuyentesy responsables, con ánimo de liberalidad, el cumplimiento del todo o parte de sus obligaciones.
REMISIÓN: La obligación de pago de los tributos sólo puede ser condonada o remitida por ley especial. Las demás obligaciones, así como los intereses y las multas, sólo pueden ser condonados por dicha ley o por resolución administrativa en la forma y condiciones que esa ley establezca. (ART.53 C.O.T)LA CONDONACION: Artículo 41, Código tributario .-CONDONACION
La deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley.
Excepcionalmente, los Gobiernos locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los impuestos que administren. En el caso de contribuciones y tasas dicha condonación también podrá alcanzar al tributo.
LaCondonación o remisión de deuda es el acto jurídico por el cual el acreedor renuncia a exigir el pago de lo que se le debe. Constituye en cierta forma, un modo de extinción voluntario y gratuito de la deuda que, en principio, se aleja de los principios de indisponibilidad y legalidad que caracterizan a una obligación tributaria.
El Código Tributario, establece que la deuda tributaria sólo podráser condonada por norma expresa con rango de Ley, encontrando justificación en situaciones extremas en las que exigir el pago de tributos atenta contra el propio fin del Estado, como es el caso de una catástrofe natural o una situación de emergencia nacional. A diferencia de las exoneraciones, la condonación no es un beneficio tributario, guardando diferencias estructurales con dicha figura, encuanto en la exoneración no existe una obligación tributaria que se extinga. 
Excepcionalmente, los Gobiernos Locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los tributos que administren.

LA PRESCRIPCION: Es una figura jurídica donde se obtiene un derecho o se libera una obligación en cuanto ocurra el tiempo establecido en la ley. Prescriben a loscuatro (4) años los siguientes derechos y acciones:
El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.
La acción para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas privativas de la libertad.
El derecho a la recuperación de impuestos y a la devolución de pagos indebidos. (ART. 55 C.O.T)
En los casos previstos en los numerales 1 y 2 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trinutaria
  • SERVICIO DE ATENCION TRINUTARIA
  • Tribunales Trinutarios
  • Codigo organico trinutario
  • Derecho derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS