derecho unidad 5

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Fundamentos de Derecho

UNIDAD TEMATICA V

Equipo 6

OBLIGACIÓN

Obligacion: En Derecho es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.
Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio.Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.

1.- Los sujetos de la relación jurídica obligación son el acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivode dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda.
2.- El objeto es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer.
3.- La relación jurídica, es un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado porel Derecho objetivo, el cual faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento".




FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

-El contrato, los hechos ilicitos, riesgo creado o responsabilidad objetiva, declaracion unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegitimo, el pago de lo indebido, la gestion denegocios. 

LA LEY.

Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia

EL CONTRATO, SUS ELEMENTOS Y CLASIFICACIONES

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relacionesrelativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.


ELEMENTOS PERSONALES.

Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derechose subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).






ELEMENTOS REALES.


Integran ladenominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.

ELEMENTOS FORMALES.

La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puedeser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc

CONTRATO:

Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Contratos unilaterales y bilaterales
Contratos unilaterales y bilaterales
* Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
*Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.


CONTRATOS ONEROSOS.

Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas).


CONTRATOS GRATUITOS.

* Sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 5 DERECHO DE SUPERFICIE
  • Unidad 5 Derecho Mercantil
  • Evaluación
  • Unidad 5: Derecho Internacional Preguntas
  • Noticias UNIDAD 6 Derecho Prepa 5 UNAM
  • Unidad 5 Derecho Romano
  • Fundamentos De Derecho Unidad 5
  • unidad 5 Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS