DERECHO UNION EUROPEA

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TEMA 7 LA COMISIÓN EUROPEA

I.- COMPOSICIÓN Y NOMBRAMIENTO
Llamada Alta Autoridad en la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero, es una institución independiente de los Estados que se encarga de la gestión centralizada de los asuntos comunes a la Unión Europea. Encarna el Interés General (art 17 TUE)
La Comisión, desde el 1 de Noviembre de 2004, de acuerdo con lasreformas del Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa de 2007, está compuesta por tantos comisarios como Estados miembros. En este número se incluye a la Presidencia y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que es uno de sus Vicepresidentes (art 17.4 TUE). Si bien sus miembros no representan a los Estados, comprende, pues un nacional de cada Estadomiembro. El tratado de Lisboa mantiene está composición al menos hasta el 1 de Noviembre de 2014 (art 17.5 TUE) A partir de 2014 se prevé que la misma este compuesta por un número de miembros igual a dos tercios del número de Estados miembros; es decir un tercio de los Estados miembros no tendrán un nacional en la Comisión.
Si bien esto se prevé inicialmente así sin embargo por la reticencia tantode los Estado medios como de los pequeños (no de Irlanda al tratado de Lisboa) es muy difícil esa reducción en 2014. Por ello la rotación tiene limitadas posibilidades de llegar a producirse en 2014; si se consumara sería en estricto pie de igualdad para todos los Estados y la composición global deberá satisfacer la diversidad demográfica y geográfica del conjunto de los Estados (art244 TFUE)
Los miembros de la Comisión son propuestos y nombrados en razón de su competencia general, su compromiso europeo y han de ofrecer garantías de independencia (art 17.3 TUE)
A) NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN. Esta goza de un mandato de cinco años (art 17.3 TUE), al igual que el de los miembros del Parlamento Europeo, por ello su nombramiento se inicia tras cada renovación parlamentaria. Seprevé un mecanismo para que este paralelismo se mantenga, así se prevé que en caso de moción de censura aprobada por el Parlamento contra la Comisión , los nuevos miembros de la Comisión sólo desempeñaran su cargo por el tiempo que le restase a la Comisión censurada , y de igual manera se resuelven los casos de fallecimiento , cese o dimisión de un comisario ( art 245 TFUE)
El PROCEDIMIENTO DENOMBRAMIENTO DE LA COMISÓN ES conforme al art 17. 7 del TUE el siguiente:
Tras cada elección al Parlamento y a la vista de los resultados electorales , El Consejo Europeo , por mayoría cualificada , propondrá el candidato a nombrar Presidente/a de la Comisión ( la dependencia de los dictados de la mayoría parlamentaria puede crear tensiones con el Consejo Europeo) . El Pleno del Parlamentodecide por mayoría si aprueba o no , con carácter vinculante, la propuesta del Consejo sobre el candidato a la Presidencia, en caso de no aceptar el Consejo Europeo tendrá que proponer otra candidatura.
El Nuevo Presidente inicia consultas con los Gobiernos a fin de proponer a las demás miembros que formarán la comisión. Los miembros de la Comisión será propuestos por mayoría cualificada por elConsejo de común acuerdo con el Presidente designado. El Alto Representante de la U para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, lo nombra el Consejo Europeo con la aprobación del Presidente de la Comisión y será Vicepresidente de la Comisión.
Cuando los Gobiernos han alcanzado un acuerdo sobre el resto de miembros de la Comisión , el Parlamento invita a cada una de los propuestos , enfunción de sus competencias previsibles, a comparecer ante las comisiones parlamentarias pertinentes y estas informan al Presidente sobre la capacidad de los propuestos. Todos los designados incluidos el Alto Representante y el Presidente se someten colegiadamente a un voto de aprobación por el Parlamento , por mayoría y son formalmente nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS