DERECHO UNIVERSAL

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Durante la edad media,
Se presentan algunas épocas de “prerrenacimiento”: primero en tiempos de Carlomagno, luego alrededor del año 1000 y finalmente durante el siglo XIII; pero es entre 1450 y 1600, cuando se observa aquel gran acontecimiento cultural que, a partir de la época de Voltaire, recibió el nombre de Renaissance, “Renacimiento”, o sea, retorno a la antigüedad pagana. Con él seintroduce una nueva movilidad física y espiritual en el ambiente heredado de la Edad Media en lugar de la seguridad anterior, impuesta por autoridades eclesiásticas.
El Renacimiento no siempre comprendió objetivamente a la antigüedad pagana; en muchos aspectos su reinterpretación es arbitraria.
En esta época, la ciencia se libera de los “libros de autoridad”; los estados nacionales se emancipan dela pretendida soberanía del emperador y se cristalizan claramente en derredor de sus propios reyes, varios de los cuales, para entonces, ya habían logrado la victoria sobre el feudalismo; además, el cristianismo sacude la aplastante autoridad de Roma. Estos diversos movimientos de liberación y de reacción contra las autoridades tradicionales, son fomentados por el impacto perturbador de ciertosdescubrimientos geográficos sensacionales (redescubrimiento de la redondez de la Tierra; nuevos caminos hacia la India; viajes al Nuevo Mundo, etcétera.
Otros aspectos importantes del Renacimiento son:
a) El joven capitalismo, con su tendencia a la expansión (contrariamente al ambiente medieval-gremial, con su ideal de estabilidad) y al frío cálculo monetario;
b) Mmmmm
c) La Reformación. Desdela Baja Edad Media se observa un creciente descontento respecto de la riqueza eclesiástica; la política secular, a menudo muy cínica, del papado; la conducta, no muy cristiana, de varios prelados (“los señoritos de Dios”) y el comercio con medios de salvación, como son indulgencias, absoluciones expiaciones. Bajo personas como Lutero (1517), Xwinglio (1522), Calvino (1522) y otros, el movimientode crítica y propuestas de reformas toma auge, y lanza a Europa a una serie de guerras, que a través del compromiso de 1555.

Lleva hacia la Paz de Westfalia (1648), que confirma la dispersión del poder político en el Reich sobre unos centenares de entidades y consagra l moderno estado secularizado, tolerante en materia religiosa. Al mismo tiempo, este año marca la decadencia política deEspaña y el auge de Francia, los Países Bajos y Suecia, y
d) El Renacimiento, con su racionalismo (Cartesio) ayuda al desarrollo de las ciencias exactas. el homo viator de la Edad Media, el hombre que viaja hacia la eternidad y pone todo al servicio de este viaje, va a ser sustituido por el moderno homo faber, el hombre que produce cosas, y que transforma su mundo material.

EL DERCHO EN ELRENACIMIENTO
Durante el Renacimiento se observa la formación de estados nacionales, cristalizados en torno a una Corona. El feudalismo como el anhelo por un nuevo Imperio de Occidente, bajo el poder mancomunado del Papa y del emperador, desaparecen definitivamente.
En este movimiento hacia los estado centralizados modernos, Alemania se quedó atrás .
Italia tampoco logró unificarse a causa de laspretensiones del Papa de conservar el poder seclar sobre un amplio territorio del centro de la península.

LAS UTOPIAS
El rechazo de los tradicionales libros de autoridad, el nuevo racionalismo y el estímulo que recibía la fantasía por los descubrimientos geográficos, propiciaban e camino hacia varias importantes utopías, en las que el pensador renacentista especulaba sobre una organización de lasociedad, basada estrictamente en la razón y en la naturaleza humana; ejemplos: de este género de literatura política son: la Utopía de Tomás Moro, Christiarnópolis, la Ciudad del sol, la Nova Atlantis, La República de Platón.

LA IGLESIA Y EL DERECHO
El derecho canónico debe al Renacimiento una importante compilación: el Corpus Iuris Canonici.
El concilio Tridentino, celebrado en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Universales
  • derecho universal
  • Derechos Universales
  • derechos universales
  • Derechos Universales
  • Derechos Universales
  • Derechos Universales
  • La Universalidad De Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS