Derecho Unión Europea

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Clase 1. 27/01/14
¿Qué es lo que diferencia la Unión Europea de otras organizaciones y entes? La diferencia de la UE es que los Estados le ceden poderes, las competencias son poderes y así ceden parte de su soberanía a través de los tratados. El Derecho Europeo está formado por estos tratados y por los principios generales del Derecho. Los Estados acuerdan crear un ente distinto (UE) al queceden soberanía. Este ente constituye un sistema jurídico e institucional propio. El Tribunal de Justicia se dedica a procurar que se respete y que se aplique el Derecho de la Unión Europea. Este Tribunal es un órgano que vigila la observancia del funcionamiento del Derecho de la UE. Este tribunal ayuda también a interpretar este Derecho de la UE. El sistema jurídico está conformado por el Derechooriginario (es el que crea la UE -tratados, protocolos y principios-) y por el Derecho derivado (normas vinculantes, directivas, reglamentos, decisiones, actos atípicos como son los programas, etc).
Tratados
Existen los tratados constitutivos y fundacionales y los no constituyentes. La Unión Europea ha crecido en dos sentidos. Por un lado se ha ampliado (se han adherido varios países) y por otrolado, también ha habido un crecimiento hacia dentro, ha ganado muchísimo poder y por tanto se ha obligado a transformarse tanto estructuralmente como en su modo de actuar. No es lo mismo actuar para seis Estados que hacerlo en el territorio de 28 Estados miembros.
En un primer momento se crea la CECA que entra en vigor en 1952. En 1958 se amplía a un ámbito mucho más general. Se crea también laCEE (Comunidad Económica Europea) y la CEEA. En 2002 la CECA se desintegra. En este año se pasó a integrar lo que quedaba de ella en la CEE. En 1986 se crea el Acta Única Europea y es ahí donde se empieza a hablar de mercado interior.
A principio de los años 90, Alemania incorpora toda la parte de Alemania del Este. Esto introdujo una serie de nuevas circunstancias que fue aprovechado paramodifica r de nuevo toda la estructura de la UE. Hasta el punto de que el Tratado de Maastricht de 1992, es donde empieza a hablar de política interior y común, seguridad y asuntos internos, mercado interior y cooperación exterior (los pilares fundamentales de la UE). Con el Tratado de Niza se prepara a la UE para su mayor salto cualitativo, para pasar de 15 a 25 EEMM con la incorporación de losantiguos países del Este y los países de la desparecida Unión Soviética. Niza es sólo un momento transitorio, puesto que comienzan aquí las negociaciones donde se pretendía establecer una constitución europea.
En 2007, se intenta crear un nuevo tratado, que es el Tratado de Lisboa.
Lo más importante que debemos saber de los tratados es que son Derecho originario y que son tratados internacionalesmuy especiales, porque a través de ellos los Estados ceden competencias como refleja el artículo 93 de nuestra constitución. Desde el punto de vista material, hay dos visiones. Los internacionalistas siguen viendo a la UE como una organización internacional. Para los conceptualistas, la UE posee un importante contenido material, para este tipo de visión, la UE es la fuente de todas las demásfuentes. Todo el Derecho derivado se tiene que adecuar a los tratados del Derecho originario. Si una norma derivada no respeta a lo establecido en el Derecho originario, es pues nula. Existen varios tratados, y todos se asientan en una base, formada por el TUE y el TFUE. El TUE establece los conceptos más generales, los grandes principios y declaraciones, los aspectos más importantes, y el TFUE entramás en las cuestiones más de detalle. Ambos tratados tienen el mismo valor jurídico como así establece el artículo 1 del TUE. El artículo 6 de TUE, establece que la Carta de Derechos Fundamentales tiene el mismo valor que los tratados. Hay que tener en cuenta que el EURATOM sigue estando en vigor, escondido en las disposiciones de los tratados y que el tratado de estabilidad, coordinación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea
  • derecho de la Unión Europea
  • union europea. derecho
  • Derecho de la Unión Europea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS