Derecho uruguay

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
MEDIOS PARA ASEGURAR EL RESPETO DEL ORDEN JURIDICO
1º MEDIO – DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD
SUBTEMA 1 – SISTEMA DEL DERECHO COMPARADO (se divide en tres sistemas)
SISTEMA FRANCES – En estesistema el P. Judicial no tiene la potestad para declarar las leyes inconstitucionales, porque en este sistema se tiene la concepción de que si el P.J. tuviera tal facultad, se estaría violando elprincipio de separación de poderes. Lo que existe en el sistema francés es un consejo constitucional que revisa los proyectos de Ley antes de que entren en vigencia.
2º SISTEMA – Es el sistema en elcual la Constitución crea un órgano especial que tiene la potestad o facultad de declarar si las normas jurídicas son o no constitucionales.
Ejemplos: La Constitución austríaca de 1919 que creó unórgano que se llamaba Alta Corte Constitucional. La Constitución española que creó un órgano que se llamaba Tribunal de Garantías Constitucionales en 1931, que en 1938 se cambió de nombre: TribunalConstitucional.
3º SISTEMA – Es el sistema en el cual existen órganos en el P. J. que tienen la facultad o potestad de declarar las normas jurídicas inconstitucionales, pero únicamente para el caso concreto.Ejemplo: Constitución uruguaya a partir de 1934 hasta hoy.
Dentro de este tercer sistema hay dos subsistemas: concentrado y difuso.
Concentrado – Sólo un órgano del P. J. tiene la facultad dedeclarar las N.J. inconstitucionales. Es el sistema uruguayo.
Difuso – En el cual cualquier órgano del P.J. tiene la facultad de declarar las N.J. inconstitucionales. Es el sistema de EE.UU.
Dentro deeste difuso, hay un sistema mexicano atenuado en el cual sólo dos órganos tienen la facultad de declarar las N.J inconstitucionales, uno de ellos es la Suprema Corte de Justicia.
SUBTEMA 2 –DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD EN NUESTRO DERECHO POSITIVO
En nuestro Orden Jurídico el órgano dentro del P.J. encargado de controlar la inconstitucionalidad de las N.J. es la Suprema Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos humanos en el uruguay
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN EN URUGUAY
  • Derecho De Autor En Uruguay
  • Notas sobre derecho civil uruguay
  • Carpeta de derecho (uruguay)
  • Los actos administrativos en el derecho uruguayo
  • Derecho tributario uruguayo
  • Derechos Humanos en Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS