Derecho Víctimas y Testigos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1. Menciona tres derechos de las víctimas y testigos de delito.
Entre los derechos de las víctimas y testigos del delito se encuentran: Recibir un trato digno y compasivo por parte de todos los funcionarios y empleados públicos que representen las agencias que integran el sistema de justicia criminal durante las etapas de investigación, procesamiento, sentencia y disposición posterior del casocriminal que se inste contra el responsable del delito; Tener acceso a servicio telefónico, libre de costo, para comunicarse con su familia o allegado más cercano o con su abogado, tan pronto entre en contacto con el sistema de justicia criminal; y Recibir para sí y para sus familiares todos aquellos servicios y beneficios que provean los programas de asistencia médica, psicológica, social yeconómica que estén disponibles en el Estado Libre Asociado y para las cuales sea elegible; entre otras.

2. Cuando la ley menciona la confidencialidad ¿a qué se refiere?
Se refiere a que se mantenga la confidencialidad de la información acerca de la víctima y testigos, tales como su dirección y números telefónicos cuando así se estime necesario para su seguridad personal y de sus familiares, asícomo el privilegio de la comunicación habida entre la víctima y su consejero que garantiza la regla 26-A de Evidencia, Ap. IV del Título 32.


3. ¿En qué circunstancias se puede divulgar información del testigo o victima?
Los funcionarios y empleados públicos que como parte del desempeño de sus funciones requieran dicha información, incluyendo la policía, fiscales, oficiales probatorios ofuncionarios y empleados de prisiones y tribunales encargados de investigar, enjuiciar o mantener expedientes relacionados con el crimen o el acusado o que tengan otros deberes legales impuestos por el cargo que desempeñan. Una agencia gubernamental o entidad que provea compensación o servicios a víctimas y testigos o que investiga o adjudica reclamaciones por tales compensaciones o servicios.
Unaorganización o grupo que tiene como propósito proveer asesoramiento, servicios o cualquier otra ayuda a las víctimas del crimen y que necesita la dirección y números telefónicos de las víctimas para ofrecerles estos servicios, de conformidad con las disposiciones de las secs. 973 a 973c de este título. Esta información no estará disponible a entidades que solicitan la información para propósitoscomerciales. Una persona o agencia que tenga el consentimiento escrito de la víctima o testigo o de los padres, esposo u otra persona legalmente responsable por el cuidado de la víctima o testigo, con la excepción de que se disponga en contrario por orden del tribunal. Una persona, quien antes o después del juicio del caso relacionado con la víctima o el testigo, lo solicita al tribunal conjurisdicción en el caso y el tribunal ordena que se le dé la información. El tribunal dictará la orden.

4. ¿Cuál es la regla general en cuanto a la confidencialidad de la información de la víctima y testigo en un proceso criminal? ¿Cuáles son las excepciones?
La regla general en cuanto a la confidencialidad de la información de la víctima y el testigo en un proceso criminal es la Regla 26-A de Evidencia,Ap. IV del Título 32. La restricción de acceso a la información confidencial no es absoluta, puede permitirse su difusión, distribución o comercialización si se obtiene el consentimiento expreso de la persona a que haga referencia la información.

5. ¿En qué circunstancias un fiscal, la policía o funcionarios pueden divulgar información de la víctima?
Esta información puede ser divulgada porlos funcionarios y empleados públicos que como parte del desempeño de sus funciones requieran dicha información, incluyendo la policía, fiscales, oficiales probatorios o funcionarios y empleados de prisiones y tribunales encargados de investigar, enjuiciar o mantener expedientes relacionados con el crimen o el acusado o que tengan otros deberes legales impuestos por el cargo que desempeñan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimas y Testigos
  • Derecho de las victimas
  • VICTIMA Y DERECHO
  • A los derechos de las victimas
  • Derecho De La Victima
  • Derechos de la victima
  • Derechos De Las Victimas
  • Derechos de las victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS