Derecho virreynal

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El Derecho virreinal, elementos y características(derecho indiano)

El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias, o sea, los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. En él se comprendía:
A) las normas creadas especialmente para las Indias (derecho indiano propiamente tal o municipal);
B) el derecho castellano, utilizado a falta dedisposiciones especiales
C) el derecho indígena, propio de los aborígenes.
Si bien la mayor parte de las normas estaban contenidas en leyes, sería erróneo pensar que todo el derecho indiano fue creación de la legislación. Efectivamente, las conductas eran también regladas por las costumbres, el reiterado estilo de fallar de los tribunales (jurisprudencia) y, en medida muy importante, por la literaturajurídica, o sea, los estudios elaborados por expertos en derecho.

Cuando en 1635 Antonio de León Pinelo, exalumno de la limeña Universidad de San Marcos, entregaba al Consejo de Indias la Recopilación que había llevado a culminación tras ímprobo trabajo, contenía ésta 7,308 leyes (principalmente reales cédulas) que habían sido elegidas —y algunas de ellas refundidas— de entre las infinitamentemás numerosas que la Corona castellana había ido dictando para el buen gobierno del Nuevo Mundo. En 1680, a veinte años de la muerte de León Pinelo, sometido este proyecto a múltiples discusiones, revisiones y aún incorporándosele más disposiciones, fue promulgado por Carlos II para regir en todos los dominios de ultramar de la Corona castellana con el nombre de Recopilación de Leyes de los Reinosde Indias. ¿Por qué era tan abundante esta legislación?
El estilo de legislar castellano, enormemente casuístico y, por otra, la necesidad de la Corona de organizar un mundo nuevo si al confrontarla con la realidad, se detectaban ciertos vicios, podía ser suspendida en su aplicación, Pero también hay una legislación, muy abundante, producida en América, a la que actualmente se da el nombre de leycriolla. Todas las autoridades radicadas en Indias, cual más cual menos, tenían facultades legislativas. Hubo reales provisiones y autos acordados emanados de las Reales Audiencias; no menos importantes fueron las ordenanzas de virreyes y gobernadores; estos mismos solían dictar bandos, algunos de los cuales eran reiterados por sus sucesores perpetuándose; hasta en los corregimientos, susautoridades máximas, llamados corregidores o alcaldes mayores (según la región de que se trate), dictaban bandos de sabroso color local. La vida urbana estaba dirigida particularmente por las ordenanzas de los cabildos que determinaban el trazado de calles y acequias, la limpieza de unas y otras, la utilización de las tierras de uso común (ejidos y dehesas), los precios máximo que se podían cobrar poralimentos, productos y servicios, etcétera.

También hubo un derecho canónico virreinal, reflejado primordialmente en los cánones de los concilios provinciales. Los hubo a contar del siglo XVI con el objeto primitivo de adecuar las disposiciones de Trento a la vida americana, La puesta en vigencia de estas normas canónicas estaba sujeta a la atenta revisión de las autoridades civiles en virtud delos derechos concedidos a los reyes castellanos sobre la Iglesia en Indias, cuyo conjunto es conocido con el nombre de Real Patronato.Además de la ley, tiene gran importancia jurídica la costumbre. Ésta podía ser criolla o indígena. Por otra parte, la tradición jurídica castellana daba tal preponderancia a la costumbre que ésta, llenando ciertas condiciones, podía hasta derogar la ley, como seadvierte en el Código de las Siete Partidas (1, 2, 3). Fue a través de la costumbre como el cabildo adquirió en Indias una relevancia superior a la que tenía en España.

Frente a la república de los españoles existía la república de los indios la Corona no acabó con las costumbres indígenas salvo en la medida en que éstas contrariaran la religión católica yanaconaje
Uno de los aspectos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho En La Fase Virreynal
  • Palacio virreynal
  • Pintura Virreynal
  • Peru Virreynal
  • Epoca Virreynal
  • El Perú Virreynal
  • autoridades virreynales
  • literatura virreynal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS