Derecho a informacion y a la intimidad

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Introducción:

El derecho a la información ocupa un lugar prominente en las sociedades democráticas, ya que su ejercicio es condición necesaria para la participación libre y responsable de los ciudadanos en la comunidad política. En el mismo sentido el derecho a la intimidad debe ser protegido para que los ciudadanos puedan vivir conforme a su dignidad.

En Latinoamérica, los ordenamientosconstitucionales no se caracterizan por su estabilidad, frecuentemente se varían sus disposiciones promulgándose nuevas; ello obedece a su realidad política y social. Por citar un ejemplo, México ha tenido aproximadamente 250 reformas. Sin embargo, el derecho a la información, en el ordenamiento constitucional peruano, ha tenido un desarrollo lento, ello en virtud al mantenimiento inalterable de suspreceptos referentes al asunto.

Una limitación en el derecho a la información se encuentra en el Derecho a la intimidad, el mismo que es parte de los derechos personales.

Todas las constituciones peruanas desde la primera de 1823 hasta la de 1993, reconocen la inviolabilidad del secreto de las cartas o correspondencia, que configura lo que actualmente se conoce como derecho a la intimidad yes parte inalienable de los derechos de la persona.

Generalmente, La tensión entre la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, en relación al derecho de intimidad; se produce porque el derecho a la participación activa en la vida pública está íntimamente vinculado al acceso a la información, que normalmente llega a los ciudadanos a través de los medios decomunicación social. Y éstos, en ocasiones ejercen su derecho a informar de manera tal que lesiona otros derechos de jerarquía constitucional como es el derecho a la intimidad; en tal sentido nos planteamos los siguientes aspectos:

1. ¿Pueden los medios de comunicación informar, sobre la vida privada de los ciudadanos?
2. El hecho de que una persona participe en la vida pública o sea un funcionariopúblico ¿convierte en lícita la difusión de su vida intima?
3. ¿Pueden existir causas que justifiquen la intromisión en la vida privada de esas personas?

En el presente trabajo, abordamos los acotados derechos, su fundamento y contenido, presentando jurisprudencia extranjera relevante.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El derecho a la información es una garantía individual de caráctersocial. Retomando lo manifestado anteriormente, la información es el intercambio de ideas, la comunicación de acontecimientos, pensamientos, sentimientos, etcétera. La comunicación de la información puede ser masiva o de "difusión" o puede ser comunicación interpersonal. El legislador se ocupo de adicionar esta garantía al lado de la libertad de expresión, por medio de las cuales el estado se comprometea proteger el derecho de unos a manifestar las ideas o comunicar los hechos y de que otros se enteren de toda esa información.

El derecho a la información es una garantía constitucional, contenida en el articulo 2º inciso 4º, en donde se establece que toda persona tiene derecho "a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita ola imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el CódigoPenal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circularlibremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación"

DERECHO A LA INTIMIDAD

Etimológicamente, intimidad proviene de íntimo; "intimo procede de intimus, que es una variación filológica de intumus, forma superlativa del adverbio intus, dentro. Intimo es pues, aquello que está lo más dentro posible. No sólo lo que está en el interior del hombre, sino lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA CONFIDENCIANILIDAD EN LA INFORMACIÓN COMPUTARIZADA
  • INTIMIDAD E INFORMACION
  • Derecho a la intimidad vs derecho a la intimidad
  • Derecho a la informacion vs. derecho a la intimidad
  • El Derecho A La Intimidad Frente Al Derecho A La Informacion
  • Derecho A La Intimidad
  • derechos a la intimidad
  • El Derecho A La Intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS