Derecho A La Alimentaci N

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Derecho a la Alimentación
Respetar el acceso existente a una alimentación adecuada requiere que los Estados no adopten medidas de ningún tipo que tengan por resultado impedir este acceso.
Proteger requiere que el Estado adopte medidas para velar que ningún actor social prive a las personas del acceso a una alimentación adecuada.
Facilitar implica que el Estado debe procurar iniciar actividadescon el fin de fortalecer el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos y medios que aseguren sus medios de vida, incluida la seguridad alimentaria.
Cumplir el derecho a la alimentación de forma directa cuando existan individuos o grupos incapaces, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a la alimentación adecuada por los medios a su alcance. Estaobligación se aplica también a las personas que son víctimas de catástrofes naturales o de otra índole.
Para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos el Estado debe contar con capacidades suficientes, esto implica la disposición del máximo de recursos disponibles mediante pactos fiscales pertinentes y el establecimiento de mecanismos jurídicos e institucionales adecuados. La realización delderecho humano a una alimentación adecuada requiere de la implementación de un sistema de garantías democráticamente anclado y económicamente sostenible, resultado del compromiso del Estado con la erradicación permanente del hambre y mayores niveles de cohesión social.
En el año 2004 el Consejo de la FAO aprobó las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a unaalimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Esta importante herramienta, elaborada por un grupo de trabajo intergubernamental con el apoyo de sociedad civil y organismos internacionales, representa el primer intento de los gobiernos por interpretar el derecho a la alimentación y recomendar la adopción de medidas para su realización. El objetivo de las Directrices esproporcionar una orientación práctica a los Estados respecto de sus esfuerzos por lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Asimismo, también pueden emplearse para reforzar y mejorar los marcos de desarrollo existentes, especialmente en relación a las dimensiones social y humana del derecho a la alimentación,posicionando un enfoque de derechos en el centro de las políticas y estrategias de desarrollo.
La primera década del siglo XXI  ha devuelto a la actualidad una vieja polémica: la del posible desequilibrio entre población y alimentos a escala mundial. El detonante ha sido la fuerte subida de precios de los alimentos que tuvo lugar entre 2006 y 2008. Aunque a lo largo del último medio siglo el aumento dela producción agrícola mundial ha sido formidable y ha permitido que la disponibilidad de alimentos por persona se elevara notablemente, incluso en la mayoría de los países en vías de desarrollo, nada garantiza, sin embargo, que en las próximas décadas sea posible mantener un ritmo similar de crecimiento de la productividad, y hacerlo además de forma ambiental y socialmente sostenible.
Lapreocupación por la posible existencia de una tendencia al desequilibrio entre la producción de alimentos y la población tiene un honorable precedente clásico en el pensamiento económico: Thomas Robert Malthus (1766-1834). Este gran economista y clérigo anglicano creía que una tendencia natural impulsaba a la población humana a superar en su expansión los medios de subsistencia a su alcance, hasta quefinalmente una serie de frenos naturales (pobreza, enfermedad) la devolvían a un nivel de equilibrio de bajos ingresos por habitante. Su argumentación tendía a destacar que cualquier mejora en los niveles medios de ingreso de la población sería transitoria, al resultar antes o después neutralizada por un aumento inducido en el número de bocas que alimentar. Desde entonces la posibilidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • Alimentaci n
  • La Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • La Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS