Derecho a la educación de migrantes, refugiados y demandantes de asilo en México.

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Derechos Humanos: Agenda Internacional de México
Derecho a la educación de migrantes, refugiados y demandantes de asilo en México.
En febrero de 2010, el gobierno de México remitió su respuesta al cuestionario del Sr. Vernor Muñoz, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, con relación al cumplimiento del derecho a la educación de migrantes, refugiados y demandantes de asilo.Para integrar su respuesta, el gobierno de México consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Nacional de Migración (INM); el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A continuación se describen los aspectos más importantesde la respuesta de nuestro país al Relator Especial:
I. Características demográficas de los migrantes, refugiados y/o demandantes de asilo presentes en el país
Durante el primer semestre de 2009 el INM expidió 11,039 formas migratorias FM2 (inmigrante), de las cuales 1,384 fueron otorgadas a ciudadanos de Estados Unidos, 1,036 de la República Popular China y 831 de Guatemala; el resto seentregaron a nacionales de otros países.
En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración concedió la característica migratoria de refugiado en calidad de no inmigrante a 123 personas. De ellas, el 56% tienen entre 29 y 59 años de edad, 27% entre 19 y 25 años y 17% son menores de 18 años; el 19% corresponde a mujeres.
El Programa de Regularización Migratoria está dirigido a extranjeros que seencuentran de manera irregular en el territorio nacional con anterioridad al 1º de enero de 2007. Entre 2008 y 2009, se registraron 1,015 individuos en dicho programa.
II. Legislación nacional y políticas públicas en materia de derecho a la educación de la población migrante
El artículo 3º constitucional establece el derecho de todo individuo a la educación. Señala la obligación del Estado–incluyendo a la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios- de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, niveles que conforman la educación básica obligatoria.
Asimismo, el derecho a la educación se plasma en la Ley General de Educación1.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) establece en su objetivo 17 abatir la marginación y el rezago queenfrentan los grupos sociales vulnerables, para proteger la igualdad en las oportunidades.
Derivado del PND, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 señala en su objetivo 2 el compromiso de “ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció en 1997 el Programa deEducación Básica con Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), el cual tiene como finalidad atender las necesidades educativas de la población señalada.
Asimismo, la SEP opera el Sistema Nacional de Control Escolar para la Población Migrante (SINACEM), que tiene
----------------------------------------------------
1Art. 2.Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, porlo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Art. 3. El Estado está obligado a prestar servicios educativos par que toda la población pueda cursar la ecuación preescolar, la primaria y la secundaria. Art. 38. La educación básica, en sustres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios.

Por objetivo registrar los avances escolares de las niñas y los niños de familias jornaleras agrícolas migrantes.
El SINACEM trabaja en conjunto con el Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo y refugio
  • asilo y refugio
  • La Evolución de la Demanda de Educación en México
  • Derecho de asilo y refugio
  • El derecho a la educación en México
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico
  • El Derecho De La Educacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS