derecho a la educacion

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.




















Integrantes:
Daniela Silvana Basante Diaz
Angie Rosero Becerra
Ingrid Johanna Ramos


















San Juan de Pasto
Septiembre de 2012
Institucion Univesitaria CESMAG
CONTENIDO

INTRODUCCION


DERECHO A LA EDUCACION

El por qué de la importancia del derecho a la educación y a la formaciónprofesional para niñas, niños y jóvenes de ambos sexos.




BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

El objetivo general es poner en marcha una herramienta mediante la cual se pueda fortalecer las instituciones de protección de infantes y adolescentes y así mejorar la prestación de servicios que garanticen los derechos de este sector de la población, concretamente de la educación. Como tambn mejorarel acceso a y la calidad de los servicios orientados a garantizar el derecho a la educación y participación de niños y jóvenes de ambos sexos con experiencia de calle, vinculando a sus familias a ese propósito.












































DERECHO A LA EDUCACION


La educación es también un clamor por la infancia, por la juventud quetenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
Jacques Delors


El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales. Aunque no se puede, en sentido estricto, plantear que existanderechos importantes y otros secundarios, la afirmación anterior se funda en el hecho según el cual es a través en buena medida de la educación en sus distintas formas y modalidades como el ser humano, biológico o específico, deviene en ser social, en persona, en hombre o mujer, y es a través de ella que adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad. En este sentido, laeducación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social.
A diferencia de lo que ocurre en otras especies, el animal humano al nacer, más que un humano propiamente dicho, social, cultural y espiritualmente hablando, es un proyecto, pleno de potencialidades por realizar, de hombre o mujer. Es un animal altamenteindefenso y dependiente, con un cuerpo y, sobre todo, con un cerebro por construir (esta noción no excluye la dimensión sensible del ser humano ni la espiritual) sobre la base de una carga hereditaria específica que lo identifica como miembro de la especie de los humanos, dotándole de una estructura física y de un “modus operandi” o modo de funcionamiento propio de la misma (la herencia funcional),Además de un conjunto de caracteres derivados de su carga genética individual. Sobre esta base y merced a las múltiples y diversas interacciones que tenga con su entorno, irá construyendo su desarrollo como ser individual y social.

A este proceso han de contribuir otros(as) humanos(as), permitiéndole desarrollarse y, a la par, adquirir numerosos aprendizajes acerca de la sociedad y de lacultura en que está inmerso de modo que pueda vivir en ella, gozar de ella y aportar a sus semejantes. Para esto los procesos o caminos por excelencia que emplea la humanidad son la socialización y la educación; dos procesos interrelacionados a través de los cuales las sociedades humanas se aseguran de que las nuevas generaciones hagan parte de ellas y contribuyan a su perpetuación y desarrollo. Así,la educación aparece como algo inherente a la especie humana a través de su historia con miras a garantizar la supervivencia del individuo y de la especie. En ella se construyen y a través de ella se desarrollan individuos y sociedades.
Como plantea Edgar Faure en el informe a la UNESCO “Aprender a SER”, (1972):

“Todo el mundo está de acuerdo al pensar que desde las épocas más remotas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS