DERECHO A LA EDUCACIÓN EN URUGUAY

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
DERECHO A LA EDUCACIÓN EN URUGUAY

El derecho a la educación es indispensable, ya que este es el que abre, amplía y afirma otros derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y nuestra propia Ley General de Educación reconocen que la educación es un derecho humano, un bien público y social, porque ella nos ayuda a comportarnos y a reconocernos como seres humanos libres e iguales enderechos, a tratarnos fraternalmente, a luchar contra toda forma de esclavitud y de servidumbre, contra toda forma de discriminación y tortura. La educación nos protege y salvaguarda nuestra identidad, nuestra privacidad y nuestro honor; protege nuestra libertad y la de todos, la dignidad, la felicidad, el bienestar, la salud, la vivencia plena de nuestra cultura y nuestra moralidad. La educación es,entonces, un derecho humano fundamental porque es la base, y al mismo tiempo, el fin de toda lucha por la justicia y la igualdad. El desafío pedagógico de nuestro tiempo consiste en reinstalar la noción de igualdad tanto en los debates como en las prácticas educativas. Una igualdad educativa vista no como punto de llegada, sino como punto de partida. Recuperar la noción de igualdad, pero ya nodesde perspectivas propias del sistema moderno el cual la entendía como homogeneización, sino que es necesario pensarla como la unión de lo que nos identifica y lo que nos distingue, lo cual supone dejar de entender la diferencia como una amenaza. La igualdad debe ser vista como el principio que permite construir lo común. Hombres proponiendo a otros hombres en una semejanza que les permitaidentificarse como partes y como pares. Igualdad de que no nos vuelve copias, ni idénticos, sino semejantes; en una semejanza que reconozca la singularidad de cada sujeto y que no ignora las diferencias entre los hombres. Se trata entonces, de no hacer de la diferencia el sinónimo, ni la causa de una desigualdad.
Desde el punto de vista del impacto del Plan Ceibal y su incursión en el sistema educativoUruguayo podemos concluir que ha logrado la meta de achicar la brecha digital, o sea ha ampliado notablemente el acceso a la información principalmente en las clases sociales menos favorecidas. En cuanto al efecto sobre la educación en sí y la adquisición de saberes, los resultados no muestran un avance significativo, de hecho hay quienes dicen que, a pesar del notable acceso a la información, losresultados académicos no han mejorado, incluso han desmejorado. Ejemplo: resultados de pruebas Pisa 2012 en Matemáticas, Uruguay obtuvo 9 puntos menos de los obtenidos en 2009, siguiendo lejos de la media mundial. (Actualmente la media de los países que participaron en pruebas pisa es de 500 pts, Uruguay apenas sobrepasa los 400). El derecho a la educación no queda garantizado por el uso decomputadoras a nivel escolar/liceal, esta mejora tecnológica es una herramienta más para acceder a la información o a un medio de educación No Formal o Informal, pero en lo que se refiere a la educación Formal no queda garantizado el derecho a esta última. La autora Rosa María Torres, en su obra “12 Tesis para la Educación”, hace hincapié (específicamente en la Tesis N° 8) sobre este tema, y aclara queel derecho a la educación debe ser a lo largo y ancho de la vida del individuo. Por ejemplo, la educación deberá ser a lo largo de toda su vida y a lo ancho de la misma, es decir, en todo tipo de sistema educativo (Formal-Informal-No Formal). Desde este punto de vista está claro que la implementación del Plan Ceibal es garantía del derecho a la educación, por lo menos, a la Informal y/o NoFormal.
La autora dice que: “La distinción entre información y conocimiento resulta hoy fundamental. En el mundo de hoy circula ciertamente mucha información, mucha más de la que cualquier ser humano está en capacidad de asimilar en las 24 horas que tiene un día e incluso a lo largo de toda su vida pero la información requiere trabajarse, procesarse de manera inteligente y con sentido, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho uruguay
  • La Educación Hoy! Uruguay
  • Educacion y accesibilidad en Uruguay
  • Antecedentes de la educación técnica en el Uruguay
  • Educación privada en uruguay
  • la naturaleza jurídica de la educación uruguaya
  • Educacion y trabajo en uruguay
  • los derechos humanos en el uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS