Derecho a la igualdad en el ecuador

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Para poder hablar y extender mi tema daré a notar significados base para temas tan amplios y subjetivos como son: Derechos Humanos, Discriminación e Igualdad;
1.- ¿Qué son los Derechos humanos?
Explicare grosso modo el concepto universal de Derechos Humanos, más allá de hablar de la concepción de una corriente filosófica dar una base solida para luego poder introducir la discriminación eigualdad dentro de los mismos.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana. Son independientes de factores particulares como el estatus, genero, orientación, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente delordenamiento vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros; habitualmente, se definen comoinherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
2.- Igualdad y Discriminación
2.1.- Igualdad
Cabe recalcar que igualdad es una palabra A continuación definiré el significado de igualdad (también conocida como no-discriminación) únicamente para el Derecho.
La igualdad o nodiscriminación es una de las normas declaradas con mayor frecuencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La proliferación de variaciones de las normas de igualdad, comenzando con la Declaración Universal de Derechos Humanos En los últimos 45 años, organismos internacionales se han abocado, en forma continua, al desarrollo y la promulgación del derecho de igualdad. Esto ha ocurridoen diversos contextos: en relación con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; en empleo, remuneraciones y educación; y en tortura, raza, sexo e infancia. Actualmente, también se está considerando en diversos contextos adicionales, incluyendo la religión, los enfermos mentales, las poblaciones indígenas y el derecho de salida y retorno.
Aunque la igualdad es un temadominante y recurrente en el Derecho Internacional, la norma no está contemplada en la totalidad de las diversas fuentes del derecho internacional de manera única y unificada. No obstante, el tema del derecho internacional y la norma de igualdad o no discriminación se pueden abordar en términos de los problemas que plantea su definición, para los cuales el material jurídico internacional ofrecesoluciones útiles. Si bien estos elementos definitorios legítimamente no se pueden exhibir juntos como el significado único de todas las disposiciones de igualdad en el derecho internacional y ni siquiera como un significado derivado de una única fuente internacional, los elementos en sí constituyen temas consistentes en la jurisprudencia internacional existente.
2.2.- Discriminación
Ladiscriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Las modernas Constitucionesprohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.
No son pocas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la igualdad de derechos
  • los derechos a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD
  • Derecha a la igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS