derecho a la igualdad

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN
La palabra igualdad se utiliza frecuentemente cuando se habla del derecho y de los valores superiores del orden jurídico. También tiene un uso frecuente en los discursos políticos, aquellos principalmente con fines electorales, concebido básicamente como una meta.
Puede hablarse también de igualdad y referirse exclusivamente a cuestiones de género y de igual manera puedeutilizarse la misma palabra para hacer una crítica sobre su inexistencia y referirse al estado de miseria o de desigualdad de unas personas con respecto a otra, en términos de estatus, edad, país de procedencia, etc.
Para muchos la igualdad podría tratarse de un ideal en todo el significado de la palabra y siendo así algo inalcanzable; lo que sugiere también que es una palabra que se extingue en unasola buena intención. Por lo cual la igualdad se presenta como algo de lo que todos pueden hablar e interpretar de diversas maneras.
Cada una de las manifestaciones de la igualdad define alcances diferentes y establece obligaciones específicas para los poderes públicos e incluso para los particulares; estas manifestaciones pueden afirmar que la igualdad es ambiciosa y se ha ido ensanchando con elpaso del tiempo, a través de las demandas sociales y de los fines perseguidos por el Estado y el derecho.













DERECHO A LA IGUALDAD
El principio de igualdad ante la ley es de reciente aparición como categoría de los derechos fundamentales del hombre, y es que era totalmente notoria, despiadada e inhumana la desigualdad que existía durante la Edad Antigua, hasta la Edadcontemporánea donde imperaba el maltrato ya que la esclavitud y la servidumbre estaban legalmente institucionalizadas, era alarmante el nivel de desigualdad que a luz pública ocurría.
La Revolución Francesa constituyo el origen de la consagración jurídica de la igualdad humana como garantía individual, esto permitió que ante la ley desaparecieran todos los elementos que permitían la desigualdad.Este acontecimiento dio paso a que la garantía de la igualdad ante la ley naciera a la vida jurídica en el siglo XVIII, pasando a formar parte de los derechos fundamentales del hombre1.
La declaración de Virginia 1776 declaro en su Sección Primera que “todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes” y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789 consagrola igualdad jurídica, en su artículo uno decía: ”Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo puede fundarse en la utilidad común”2
En la actualidad la igualdad es un derecho y un principio el cual establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios. Es un principio esencial de la democracia3
La igualdad ante la leyes principio jurídico que se deriva del reconocimiento de la persona como criatura dotada de unas cualidades esenciales que le confieren dignidad en sí misma; para corregir desigualdades el Estado se encarga de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Jurídicamente la igualdad es una circunstancia que se traduce en el hecho de que varias personas, en númeroindeterminado, que se encuentran en una determina situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho Estado.
La doctrina acepta que “la igualdad, más que un derecho fundamental autónomo o aislado es un principio informador del ejercicio de los derechos fundamentales. La igualdad carece de contenidopropio, funcionando como criterio de desarrollo de los derechos fundamentales”. De conformidad con esta doctrina los derechos fundamentales deben pues ser informados por el criterio de igualdad o bien constituyen la igualdad una condición básica de su ejercicio.
Ahora bien, la igualdad como criterio de desarrollo de los derechos fundamentales aparece también en forma implícita en todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD
  • Derecha a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS