Derecho a la igualdad

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DERECHO A LA IGUALDAD.
I. LA DESIGUALDAD COMO PROBLEMA ECONOMICO ,POLITICO Y SOCIAL.
Colombia ocupa el puesto 11 de los países mas desiguales de los 124 incluidos en el estudio de las nacionesunidad por la mala distribución del ingreso.
Un ciudadano de los estratos mas altos recibe ingresos anuales equivalentes a los que reciben 58 ciudadanos pobres.. el 20% mas rico de la poblaciónconsume 62% de los bienes y servicios del país, y el 20% mas pobre consume el 3%.
La pobreza también es un gran problema social . En Colombia mas del 53% de la población es pobre. Y el 17- 31% vive enindigencia.
La desigualdad es un problema en si mismo. Eje: la desigualdad de bienes afecta negativamente la productividad y el crecimiento económico.
Punto de vista político: la desigualdad pone enriesgo el sistema democrático. Ya que este supone que todos tienen la educación y medios de subsistencia para participar de manera autónoma en la toma de decisiones incluyendo las elecciones.
lasociedad en Colombia tiene altas cifras de discriminación racial. Mas de ¼ de la población es afro descendiente (27%) y presentan tasas de analfabetismo y mortalidad infantil 3 veces> al resto de lapoblación. Y el 76% viven en pobreza extrema, el 42% desempleado. El problema se agrava por el sistema educativo, de cada 100 jóvenes afrocolombianos 2 tienen acceso a la educación.

II FORMAS DEDESIGUALDAD Y FUENTES DE OPRESION
Los tipos y fuentes de desigualdad son diversos. Ingresos, clase social, raza, genero, origen étnico, nacionalidad, religión, ideología política. Originan formas dedesigualdad y discriminación que violan el derecho a la igualdad.
Opresión: desventajas e injusticias de un grupo de personas no por un poder tiránico sino por practicas cotidianas de una sociedad. Puedeexistir aunque no haya una persona o grupo que tome medidas que discriminen a otra persona o grupo.
Ejemplo: en la constitución se estable la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Pero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD
  • Derecha a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS