Derecho a la informacion del no nacido

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

DERECHO A LA INFORMACION DEL NO NACIDO

CURSO : Desarrollo Social a la Información

PERIODO : 2010 – 1

INTRODUCCION

¿Tienen los nonatos derechos básicos?, ¿tienen derecho a la información? ¿Qué información pueden recibir los concebidos? Estas interrogantes están ligadas estrechamente al concepto mismo de persona. La presentemonografía trata de plantear desde distintos puntos de vista profesional, ciertas características del no nacido en el aspecto médico, legal y religioso.

Como dice Martin Rhonheimer con respecto al derecho básico a la vida: “El presupuesto fundamental para una defensa legal de la vida de los no nacidos en un Estado constitucional es el reconocimiento del hecho de que el no nacido, tanto en estadoembrionario como fetal sea considerado ante la ley como un ser humano, como cualquier otro humano vivo ya nacido“[1] la investigación realizada nos dará algunas luces para poder llegar a tal reconocimiento.

En efecto, como se comentó en algún momento, el tema cuenta con poca Bibliografía, salvo algunos casos legales internacionales precedentes de casos emblemáticos para casos de aborto y sobreestimulación temprana antes del nacimiento. Por ello el siguiente trabajo esta basado en entrevistas y se ha tomado la opinión de especialistas en diversas materias. En el ramo de la estimulación temprana se ha consultado con dos especialistas de la materia con amplia experiencia , asimismo en materia jurídica contamos la opinión de dos abogados de distintas casas universitarias. Se consultótambién dos opiniones distintas en el aspecto teológico. Cabe mencionar que en muchos casos nuestros entrevistados se mostraron escuetos pero con opiniones marcadas y encontradas entre si .

1) ESTIMULACION TEMPRANA DESDE LA CONCEPCION

Nos llamo mucho la atención toparnos con el concepto “estimulacion temprana prenatal”. Nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Pueden aplicarse las técnicas deestimulación temprana desde el vientre materno?

Los especialistas del centro de estimulación temprana “CRECER“, mencionan que más del 70 por ciento de los padres piensan que el proceso de aprendizaje de un niño recién comienza cuando llega al mundo. Sin embargo desde el punto de vista científico está probado que la estimulación contribuye al desarrollo intelectual psicomotor y emocional del bebé,desde que está en el vientre. Así como va creciendo físicamente el feto también se incrementan sus habilidades, las mismas que deberán ser fortalecidas a medida que vayan pasando los días, eso ayudará a tener una mayor capacidad para interactuar con las personas y su medio ambiente, a fin de hacerse un ser autónomo e independiente. Los expertos en este tema coinciden en que mientras el infantenace, sus movimientos y actos son respuestas reflejas, pero desde que está en el vientre necesitan estímulos, que le brinden las experiencias necesarias para convertir ese estado reflejo, en uno voluntario.

Cuando se alienta desde la barriga, al niño, de manera continua y regulada, se está ingresando al mundo de los programas de estimulación temprana, es decir, estamos motivándolo para quedesarrolle sus capacidades físicas y mentales, aunque todavía no esté totalmente formado.

Aunque los especialistas de esta organización no califican a los métodos de la estimulación como una información propiamente podemos interpretar como mensajes que se le está proporcionando al no nacido, sin importar ni las semanas ni los días en que ha sido concebido. En el caso particular de este centro seinvita a la madre a participar de estos métodos desde el momento en que sabe que un nuevo ser esta en el vientre.

Los especialistas consideran que La estimulación temprana ha cumplido con dos tareas fundamentales, por un lado ayuda a incrementar la evolución del niño que se puede ver afectado por un ambiente afectivo deficiente o aquellos originados por ciertas deficiencias de salud tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho No Nacer
  • Derechos De Los No Nacidos
  • Derecho de la información y derecho a la información
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS