derecho a la informacion

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
1. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y SU CONTENIDO

En Colombia el derecho a la información se entiende como: a) un derecho fundamental y b) un principio de ejercicio de control social y garantía de un Estado democrático y de derecho.

Como derecho fundamental, el derecho a la información se ha investigado principalmente desde su relación con:
1) La libertad de información que tiene todociudadano en un Estado Social de Derecho, indispensable
para ejercer la democracia, y que reconoce la Constitución Política de Colombia en su artículo 40, cuando dispone que “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”, y que implica: “la posibilidad de recibir, buscar, investigar, almacenar, procesar, sistematizar, analizar, clasificar ydifundir informaciones, concepto éste genérico que cubre tanto las noticias de interés para la totalidad del conglomerado como los informes científicos, técnicos, académicos, deportivos o de cualquier otra índole y los datos almacenados y procesados por archivos y centrales informáticas”
.
2) La libertad que tiene toda persona de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, y que garantiza laConstitución en su artículo 20: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación (…)”.
Respecto a las características legales universales del derecho a la información, dice la Corte
Constitucional en su Sentencia C-48 de 1993 que: “Es un derecho queexpresa la tendencia natural del hombre hacia el conocimiento. El ser humano está abierto a la aprehensión conceptual del entorno para reflexionar y hacer juicios y raciocinios sobre la realidad. Es en virtud de esta tendencia que a toda persona se le debe la información de la verdad, como exigencia de su ser personal. El sujeto del derecho es Universal: Toda persona –sin ninguna distinción y elobjeto de tal derecho es la Información veraz e imparcial como lo consagra el artículo 20 de la CN”.

Como principio, el derecho a la información es un elemento fundamental para el adecuado funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Un principio sin el cual sería imposible garantizar la participación que tiene todo ciudadano a ejercer control social y político sobre la actividad delEstado. En una democracia participativa como la que se reconoce en Colombia desde el año de 1991, cuando ocurre el tránsito desde la democracia representativa, este derecho se constituye en un instrumento indispensable para la efectividad del principio de responsabilidad política, y de reflexiónacción tanto individual como colectiva, que supone la obligación activa del Estado de promover lascondiciones para generar una discusión pública en torno a los temas de interés para la comunidad.
Tal y como señala la Corte en su Sentencia T-596 de 2002: “En la democracia participativa, hay una concepción por completo contraria a la que expresa Montesquieu acerca del ciudadano y de su papel en la vida pública. En este sistema, en lugar de desconfiarse del ciudadano, éste goza de plena confianza,lo cual se manifiesta en el derecho que se le otorga de participar en los procesos decisorios públicos que habrán de afectarlo, pues se entiende que es el ciudadano quien en saber cuáles son sus necesidades y, en esa medida, cuáles las prioridades en la distribución de recursos escasos y, además, tiene mayor interés en obtener los resultados perseguidos. ”
Son características entonces delderecho a la información las siguientes:
- Tiene carácter de derecho fundamental, de ser inherente a la naturaleza del hombre
- Toda persona tiene el derecho a través de una tutela de exigir que se garantice su derecho a ser informado de manera veraz e imparcial, pero también de manera completa y clara
- Su existencia es indispensable en la concepción de un Estado Social y Democrático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS