DERECHO A LA INFORMACION

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1. Todos tenemos derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación en caso de violación de nuestros derechos humanos
El disfrute de todos los derechos y garantías constitucionales, así como la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos contra los derechos humanos están garantizados en los artículos 271 y 292 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Acudir ante los organismos competentes en materia de justicia (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y cuerpos policiales), para denunciar los casos de agresiones o ataques contra periodistas y medios de comunicación3 y pedir información sobre el estatus de las investigaciones es un derecho constitucional y atenderlos es una obligación de los funcionarios.
2. Lalibertad de expresión y el derecho a la información son derechos humanos fundamentales que están garantizados por la Constitución Nacional (artículos 574 y 515 respectivamente) y por los tratados y convenciones de derechos humanos (como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos); por lo tanto, el Estado tiene la obligación de investigar las violacionesa estos derechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.
Exigir es tu derecho
No es un favor, un regalo, una concesión especial o una excepción que nos hacen los funcionarios. Atender a las víctimas es una obligación que tienen los funcionarios públicos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en todos los tratados internacionales de derechos humanos.
3. Los estadostienen la obligación de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos6.
4. La verdad, la justicia7 y la reparación8 son conceptos fundamentales dentro de la doctrina de los derechos humanos, que deben cumplirse para propiciar el cese de la impunidad.
Si denunciamos los ataques contra periodistas y medios de comunicación, que implican violaciones a la libertad de expresión, contribuimosal cese de la impunidad y a que los atentados contra este derecho sean investigados, los responsables de dichas violaciones sean sancionados y a que las víctimas reciban reparación.
El valor de denunciar contribuye con el cese de la impunidad
Para luchar contra la impunidad hace falta valor. Cuando denuncias una violación a tu derecho a la libertad de expresión, ejerces tu derecho a la justicia(exigibilidad) y también dejas un precedente importante, para que en el futuro se haga justicia en otros casos similares.
Las constituciones nacionales, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos contemplan amplias garantías para el respeto de los derechos humanos; pero si los mismos no se exigen se pueden quedar como letra muerta.
Los derechos humanos son exigibles, en lamedida en que actuemos para exigir su respeto ampliamos las posibilidades de que los estados tomen acciones para garantizarlos, respetarlo y repararlos en los casos en los que sean violados.
Tenemos derecho a saber
La Constitución Nacional en su artículo 51 garantiza el derecho que tenemos todas las persona a dirigir peticiones de información a las autoridades públicas y a obtener oportuna yadecuada respuesta. De igual forma, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su documento “Una agenda hemisférica para la defensa de la libertad de expresión” destaca que el derecho que tienen los periodistas de recibir protección de las autoridades y el deber de los estados de garantizar la seguridad de los periodistas (párrafo 36).
“Artículo 51de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS