Derecho A La Informacion

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DERECHO A LA INFORMACIÓN









[pic]









La palabra Derecho proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho, un conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso deincumplimiento está prevista de una sanción judicial. “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, libertad, igualdad y justicia”. Eduardo García Máynez.

La información del latín informatio, - onis, implicacomunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

El Derecho a la información pública en México está directamente relacionado con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información del sector público, lo que significa abrir el ejercicio del gobierno a la ciudadanía para que en ésta sea capaz de evaluar a susrepresentantes, de ejercer con mayor precisión sus opiniones respecto de los asuntos que le conciernen directamente y de brindarle la posibilidad de decidir en las decisiones de política pública que, en última instancia, se diseñan para su beneficio.

El derecho a la información comprende el reconocimiento de una serie de derechos y libertades, pero además, debe incluir elementos para garantizarla efectividad de estos, así como fortalecerlos y a limpiarlos. Para ello es necesaria la creación y/o fortalecimiento de instituciones y principios que, no solo sirven para el desarrollo de los derechos reconocidos constitucionalmente, si no como vía de reconocimiento y positivación de otros derechos como serian el secreto profesional o la cláusula de conciencia.

La libertad de la informaciónes la base de la democracia, y por consiguiente, para que esta se pueda realizar se debe reglamentar este derecho tan estratégico de todos los ciudadanos. Para operar socialmente, la libertad de expresión debe recibir el mismo tratamiento normativo de cualquier otra área de actividad de la sociedad. Es una falacia afirmar que por tratarse de la libertad de opinión ésta realidad sea un campo masdifícil de abordar que otros terrenos de la acción social. En un mundo globalizado y expuesto a la competencia nuestras estructuras culturales de nación si deben estar abiertas al permanente contacto con los avances de otras culturas, pero deben existir límites jurídicos elementales de protección y conservación de nuestra riqueza cultural y mental que han tardado muchos años en formarse. Hay querecordar que el mercado por si mismo no tiene moral, ni ética, ni corazón, ni se preocupa por lo humano y lo social.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Es un derecho fundamental reconocido por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia, denominado derecho a la información. El derecho a la información ha sido analizado en cuanto a su naturaleza jurídica porvarios autores. Simplemente nos resta considerar que estamos en presencia de un derecho social e individual, por medio del cuál se garantiza que el gobernado esté debidamente enterado de los diversos procesos o factores de diversa índole –social, político, o económico – que se realicen en la sociedad y que afecten o no a la misma.

Derecho a la información es reconocida como un derecho mixto; esdecir, tanto individual como social, que contiene efectos dirigidos a diversos ámbitos. Desde el plan básico de gobierno para 1976- 1982 se plantea el derecho a la información como una nueva dimensión de la democracia y como la fórmula eficaz para respetar el pluralismo ideológico; en ella se hizo referencia al derecho a la información como un problema fundamentalmente político y social. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS