Derecho A La Informacion

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

DERECHO DE LA INFORMACIÓN
El hombre es un animal social y su característica es la sociabilidad. Vivir en sociedad implica una relación entre los hombres que en ella conviven, y es necesario un orden.
Se hace necesaria la creación de instituciones que regulen esas relaciones y un marco normativo que las sancione.
El derecho españolproviene de una mezcla entre el derecho romano y el germánico, que se fusionan en la EM y se crea el derecho común, que luego se va modificando. En la alta EM, existía la esclavitud pero tampoco eran libres los hombres libres porque tenían que pedir permiso al señor feudal para todo.
Por eso las ciudades empiezan a amurallarse y tienen que imponer unas leyes como que nadie podía ejercer el comerciosi no estaba dentro de un gremio.
Todas las relaciones en esa sociedad dan lugar al surgimiento de derecho, pero no todas las normas tienen el mismo carácter. Hay normas de comportamiento, impuestas por los usos y costumbres, que prevalecen en un grupo social que obligan a sus miembros desde la fuerza proporcionada por la crítica o el rechazo a los comportamientos desvariados. Son las denominadasnormas de presión social.
Esas normas de presión social hacen que tengas que cumplir una serie de comportamientos (en un restaurante, en la escuela) Esas normas cambian mucho en períodos de tiempo y en sociedades (lo que en una sociedad está bien visto, en otra no).
También hay que distinguir entre los tipos de control social y los vehículos de control social.
-La costumbre, la opinión, lareligión, la moral, la educación y el derecho.
No puede darse el derecho donde no existe sociedad. Puede haber sociedad sin que haya derecho, mientras nadie domine a los demás.
El derecho se distingue de la moral: la moral comprende el sistema de las normas interiorizadas, que han sido aceptadas por el individuo y que son seguidas por él como obligatorias por sí mismas, independientemente de la previsiónde que su violación sea seguida por una reacción al grupo.
El derecho se distingue de la norma de presión social: las sanciones que siguen a la violación de los usos sociales se confían a la iniciativa de particulares. Son aleatorias y arbitrarias.
La elaboración de las leyes: El consejo de ministros elabora un anteproyecto que pasa por el Congreso, el Parlamento, el Senado y cuando se aprueba, sesanciona y se promulga.

El derecho a la información y el derecho a la libertad de exprecion
El derecho a la información o el derecho a la libertad de expresión establecido en la declaración de derechos humanos y en la constitución, se convierte, en 1789, en un derecho reconocido con carácter universal.
El derecho a la información es indispensable para que el ciudadano tomeparte activa en las tareas públicas porque información significa participación.
El ciudadano es el sujeto universal del derecho a la información. No cabe discriminación alguna para el uso y disfrute de este derecho. El derecho a la información es más amplio que el de expresión, imprenta y otros con los que se venía denominando antiguamente y que resultan insuficientes. El derecho a la informaciónevita que esa información se tergiverse, se ignore, se omita etc.
La Declaración universal de derechos humanos, al referirse a opiniones e informaciones, recoge todo tipo de mensajes distinguiendo tres facultades esenciales: la de recibir, la de investigar y la de difundir las informaciones:
En relación con la facultad de recibir:
a) La noticia exige unas condiciones:
La verdad: la noticia ha dereferirse a hechos relevantes incluida la información política, cuyo conocimiento es imprescindible para formar opinión. Sin esta veracidad es imposible crearse opinión pública veraz. Es más peligroso el secreto y la falta de información que la difusión de noticias
La noticia debe ser conforme con la realidad
La información debe ser completa: la noticia ha de ser toda la noticia. Su contorno, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA INFORMACION
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • Derecho A La Informacion
  • el derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS