Derecho a la integridad física

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
[pic]

[pic]

DESARROLLO TEÓRICO DEL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA

El derecho a la integridad física queda regulado en nuestra CE de 1978 dentro del capítulo II (derechos y libertades) del Título I: de los derechos y deberes fundamentales.
Siguiendo esto, encontramos, en dicho capítulo, la Sección I: de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, en la que en elartículo 15 de la misma viene establecido concretamente nuestro derecho de la persona: todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

En cuanto al desarrollolegislativo esta materia está regulada por la Ley de 27 de octubre de 1979 y su Reglamento de 22 de febrero de 1980 sobre extracción y trasplante de órganos; por la Ley de Autopsias Clínicas de 21 de junio de 1980; y por las Leyes 35/1988 de 22 de noviembre, sobre Técnicas de reproducción asistida y 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidosu órganos.
Con respecto a la primera Ley, a la de extracción y trasplante de órganos, está orientada para fines terapéuticos o científicos, cuya idea principal se centra en la gratuidad del acto de disposición. Regula minuciosamente la forma en que el donante ha de prestar el consentimiento y las condiciones en que ha de hacerlo. Además, el receptor tiene que consentir el trasplante.
Sólopueden ser donantes las personas capaces. En cambio los receptores pueden ser menores o incapacitados. En tal caso, se ha de adaptar la prestación de consentimiento a los términos de la nueva regulación derivada de la Ley 13/1983 de 24 de octubre.
Extracción, injerto y transplante se realizan a través de Centros Sanitarios autorizados.
Cabe citar que la utilización terapéutica de sangre humana estaregulada en otras normas, por tanto no le corresponde ni a esta Ley ni a este Reglamento su aplicación.

Haciendo referencia a la segunda Ley que normaliza este derecho de la persona, es decir, la Ley de Autopsias clínicas, exige que se reúnan determinados requisitos en los hospitales en cuanto a la solicitud de autorización para que todos los enfermos que fallezcan en él puedan ser autopsiados,salvo oposición manifestada por los propios enfermos o por su cónyuge o familiares en primer grado.

Y en lo que concierne a las últimas Leyes 35/1988 y 42/1988 sobre material embriológico, está informada por criterios de altruismo y solidaridad humana, partiendo de la idea de disposición gratuita y de anonimato del donante, cuya libertad y conciencia se controlan con cierto rigor, a través delos centros y equipos biomédicos autorizados, y en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa.

Ahora nos centraremos en explicar el contenido del propio derecho.
El hombre no tiene sobre su propio cuerpo y sus atributos corporales un pleno poder de disposición. Se sancionan penalmente las automutilaciones (art. 419 del Código penal), al igual que se considera delito el prestar elconsentimiento para ser mutilado (art. 425 del CP).
De todas formas, la persona sí puede voluntariamente consentir el trasplante de un órgano no vital, siempre que la mutilación no suponga para el cedente un mal mayor que el beneficio que puede obtener el receptor del órgano. Estos trasplantes tienen unos límites, recogidos en el art. 8.º, núm.7 del CP. Además, en ningún caso el trasplante de estosórganos humanos puede ser decido por el representante legal o voluntario de quien haya de ceder una parte de su cuerpo.

Conforme a este derecho debe considerarse también su protección frente a los ataques de los demás. Por tanto, toda agresión ilegítima a la integridad física de una persona (arts. 418 y ss. del CP) es un hecho antijurídico que determina, además de las sanciones que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral
  • El derecho a la vida y a la integridad fisica y psiquica
  • Derecho ala integridad fisica
  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Fisica
  • Derecho A La Integridad Física
  • Integradora Fisica
  • Integradora De Fisica
  • integradora fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS