Derecho a la integridad personal

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
AAA, BBB y CCC vs. Santa Teresa

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS












APERSONAMIENTO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión”) somete a consideración de la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”) el presente alegato, con el objeto se declare la responsabilidadinternacional del Estado de Santa Teresa por la violación a los derechos a la Integridad Personal (art. 5), Protección a la Honra y de la Dignidad (art. 11), Protección a la Familia (art. 17), Igualdad ante la ley (art. 24), Garantías Judiciales (art. 8) y Protección Judicial (25) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convención), en relación con los artículos 1.1 y 2del citado instrumento, en perjuicio de las señoras AAA y BBB; así como la vulneración de los mismos derechos en detrimento de la niña CCC, junto a los Derechos del Niño (art. 19) en conexión con la Convención sobre los Derechos del Niño

HECHOS DEL CASO

1. Santa Teresa es una República unitaria, democrática y latinoamericana (en adelante, “Estado” o “Santa Teresa”). Tiene unaconstitución reconocida por su proteccionismo y defensa de los derechos humanos a este propósito contribuye el tribunal constitucional quien expresándose a través de sentencias reconoce, protege y sanciona a quienes incumplan o amenacen esos derechos consagrados constitucionalmente, teniendo coherencia en lo que técnicamente se ha llamado bloque de constitucionalidad.

2. Es de resaltar como eltribunal ha declarado la prevalecía de los derechos de los menores frente a las demás normas. Realza el Tribunal constitucional que frente a conflictos de derechos que involucren a los menores de edad, las autoridades y las personas deben dar paso a sus particulares intereses para reconocer y proteger los derechos e intereses de los menores frente a cualquier situación.

3. En este sentido haenfatizado en forma sistemática el como el quien ejercen el deber de cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes en una sociedad de más de cuarenta millones de personas. Tal es el caso de un pronunciamiento hecho por el Tribunal en el sentido de rechazar la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Existe respaldo de estadísticas no oficiales que un 10% de la población de esteEstado se caracteriza por una tendencia LGBT. Comunidad que dejó de ser perseguida penalmente por normas que en este sentido se profirieron en el año de 1981 caracteriza esta normatividad el propósito de no ejercer discriminación o violencia por parte de las personas o sociedad a esta minoría.

4. la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional a determinado que la orientación sexual esindividual y personalísima y mediante diferentes pronunciamientos a reiterado la no discriminación que por este motivo se hacia en la sociedad santa teresiana.

5. Como evolución a este precedente jurisprudencial el Tribunal ha reconocido en equivalencia derechos como pareja a personas del mismo sexo. Coincidiendo este transito constitucional a una tendencia latinoamericana quejurisprudencialmente reconocen derechos a parejas del mismo sexo tal es el caso de Uruguay, México, Brasil y Argentina.

6. En La república de Santa Teresa como sociedad ha sido renuente a reconocer la igualdad entre parejas homosexuales y heterosexuales, esta situación se evidencia en que ocho proyectos de ley en este sentido han fracasado.

7. Los habitantes de Santa Teresa y sus tres ramas del poderpúblico reconocen únicamente la existencia de la familia heterosexual y monogámica. Esta situación particularmente impide que el deseo de parejas homosexuales de adoptar se haya visto frustrada. concordantemente la expresión de esta minoría ha procurado de diversas maneras exigir su reconocimiento a nivel de parejas homosexuales mediante manifestaciones públicas de eventos y marchas como también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a la integridad y libertad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho A La Integridad Personal
  • El derecho a la vida y a la integridad personal
  • Integridad personal
  • derecho a la integridad personal
  • Integridad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS