Derecho A La Integridad Personal

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
sosÍNDICE

I) INTRODUCCIÓN

II) LA INTEGRIDAD

2.1. CONCEPTO

2.1.1. CONCEPTO DE INTEGRIDAD

2.1.2. CONCEPTO DE DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

2.1.3. HISTORIA

2.2. NORMAS LEGALES

2.2.1. LEGISLACIONES INTERNACIONALES

2.2.2. LEGISLACIONES NACIONALES

2.3. VULNERACIONES

2.4. DERECHO A LA INTEGRIDAD EN EL PERÚ

III) BIBLIOGRAFÍA

IV)CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El respeto al contenido esencial del derecho a la integridad personal, tanto en lo que respecta al ámbito físico como en lo que atañe al ámbito espiritual y psíquico de la persona, transita entre aquellos atributos que constituyen la esencia mínima imperturbable en la esfera subjetiva del individuo. Inclusive en aquellos casos en que pueda resultar justificable el uso demedidas de fuerza, éstas deben tener lugar en circunstancias verdaderamente excepcionales, y nunca en grado tal que conlleven el propósito de humillar al individuo o resquebrajar su resistencia física o moral, dado que esta afectación puede desembocar incluso en la negación de su condición de persona, supuesto inconcebible a un Estado constitucional de derecho. Así lo ha establecido la CortaInteramericana de Derechos Humanos al establecer que “todo uso de la fuerza que no sea estrictamente necesario por el propio comportamiento de la persona detenida constituyente un atentado contra la dignidad humana (Caso Loaysa, párrafo 57).

En el Perú el derecho a la integridad constituyente un atributo que alcanza el ámbito físico, espiritual y psíquico de la persona. Este derecho posee la máximaimportancia ya que es el soporte indispensable del derecho a la vida, bastando el riesgo potencial de afectación para justificar la limitación de otros derechos. Ningún menoscabo en la integridad resulta admisible ya que nadie puede ser objeto de violencia moral, psíquica o física; ni sometido a torturas y este derecho se encuentra tutelado tanto en el ámbito civil como en el penal a nivel local ypor los tratados internacionales sobre los derechos humanos. Las personas privadas de libertad tienen algunos derechos limitados pero la restricción no alcanza al derecho a la integridad pudiendo practicarse requisas que respeten este derecho así como la intimidad y realizar traslados siempre que las condiciones climáticas no afecten la salud del detenido (Omar Sar Suárez, Derecho a la IntegridadPersonal en el Perú).

El siguiente trabajo esta basado en investigaciones y tesis encontradas en documentos virtuales, además de la apreciación del autor. Todo para resaltar la vital importancia del Derecho a la Integridad y su estado en un caótico mundo real, donde las leyes convergen junto a los derechos, y la libertad termina convirtiéndose en libertinaje por ideas equivocadas o por el ciegoseguimiento a un falso líder.

II) LA INTEGRIDAD

2.1.- CONCEPTO

2.1.1.- Concepto de Integridad

La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona íntegra es Leonardo Da Vinci, quien sedestacó como pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista. La integridad fue característica en el hombre. Una persona integra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas.

2.1.2.- Concepto de Derecho ala Integridad Personal

El derecho a la integridad personal es un derecho de primera generación; aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, bien sea en su aspecto físico como mental.

El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho a la integridad y libertad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • El derecho a la vida y a la integridad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • Integridad personal
  • derecho a la integridad personal
  • Integridad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS