DERECHO A LA INTIMIDAD

Páginas: 72 (17763 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

INTIMIDAD Y PRIVACIDAD EN EL DERECHO.
"El sentido profundo de discreción y de pudor que existe en el fondo de cada ser humano exige la protección de la vida privada. Sin ello no habría libertad: el secreto de la vida privada es uno de los aspectos de la libertad de nuestra existencia". Mazeaud: Préface a "La protection de la vie privée", de Pierre Kayser, Ed. Económica, París, 1984,pág.1.

1.- INTRODUCCION.
Cuando se habla del derecho a la intimidad, inevitablemente se piensa en el conflicto que surge entre los que están a favor de su protección jurídica a rajatabla (rondando tal vez con lo absoluto) con aquellos otros que sostienen que, en determinadas circunstancias, debe ceder su lugar de preeminencia al derecho a la información que tiene el resto de la sociedad.
Enprincipio pareciera que ambas premisas tienen su cuota de razonabilidad pero, al mismo tiempo, es evidente que la procedencia de esas afirmaciones debe valorarse a la luz del caso concreto porque, de lo contrario, es posible pronosticar que podrían ocasionarse daños a terceros si se defendiera una u otra postura de manera genérica pretendiendo aplicarlas a todas las situaciones que tengan lugar.Ahora bien, al referirnos a este tema, en primer término deberemos dilucidar el significado de la palabra intimidad para luego analizar quien es el que vulnera el derecho a ella y, por lo tanto, quien resulta ser el afectado. Podemos adelantarnos en nuestro relato y decir que el conflicto podria darse entre un particular y otro particular, entre el Estado y un particular o personaje publico, entre unmedio de prensa y un particular o personaje publico, etc.
En ese sentido deviene preciso señalar que el objetivo de este trabajo consiste en analizar las distintas posturas que se sostienen respecto a si el derecho a la intimidad de un individuo (particular o público) debe ser protegido en todo momento o si, por el contrario, debe ceder su lugar ante situaciones concretas.
Veremos que en esteconflicto de derechos tendrá relevante importancia el papel que cumplen los medios de prensa en su actividad de informar a la sociedad sobre cuestiones de interés público. Ello sin dejar de tener en cuenta que la realidad demuestra que se tratan de empresas informativas que necesitan vender noticias para obtener una ganancia en estos tiempos en que la rentabilidad económica pareciera ser el únicoobjetivo que merece alcanzarse.
Adelantándonos a lo que será nuestra conclusión final, pretendemos demostrar que una persona por su sola condición de ser humano tiene derecho a preservar su intimidad frente al avasallamiento de aquellos que sin permiso ni justificación se entrometen en su privacidad. Asimismo, evaluaremos la sanción legal que correspondería aplicarle a aquel que incurre en esaconducta antijurídica, para evitar que se repita ese avasallamiento sobre la personalidad del hombre.


2.- INTIMIDAD Y PRIVACIDAD: SON SINONIMOS?
Antes de abocarnos de lleno al desarrollo del tema, entendemos que resulta procedente hacer un breve análisis del significado que transmiten estas dos palabras.
En primer lugar, es dable señalar que los intentos por definir a la palabra intimidad hansido innumerables. Ello demuestra de alguna manera lo dificultoso que resulta dar un concepto acabado de ese término.
Tal vez no son los estudiosos los culpables de ello sino más bien el propio derecho a la intimidad. Podríamos decir que la intimidad es tan recatada que se resiste a mostrar hasta su propia naturaleza.
O quizás una de las razones de tal dificultad radique en la diferenteterminología utilizada en el país en que se trate. Así, los italianos hablan de la "riservatezza" (reserva), los franceses prefieren decir "vie privée"(vida privada) y los países anglosajones utilizan la palabra "privacy"(privacidad).
A pesar de las distintas maneras de hacer referencia a un mismo tema, adviértase que todas estas denominaciones encierran un mismo sentido negativo, de exclusión, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Intimidad
  • derechos a la intimidad
  • El Derecho A La Intimidad
  • derecho intimidad
  • Es Derecho A La Intimidad
  • El derecho a la intimidad
  • Derecho A La Intimidad
  • Derecho a la intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS