Derecho a la libertad de religión

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 2
1.1 Conceptos 4
1.2 Características 8
1.3 Contenido a la libertad religiosa 10
1.4 Clasificación 11
1.5 Posturas en torno a la religión 18
1.6 Principales religiones en el mundo 21
1.7 El problema de la religión 22
CAPÍTULO II: LEGISLACIÓN 25
2.1 Constitución 25
2.2 Otras leyes 25
CAPÍTULO III: CASOS PRÁCTICOS 27
3.1 Caso 1 27
3.2Caso 2 30
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 17










INTRODUCCIÓN
La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión lo hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos.

En laactualidad podemos observar la variedad de religiones que existen en el mundo; según estudios aproximadamente un 84% de la población revela que la religiosidad juega un papel importante en sus vidas, sin embargo la existencia de tantas religiones fomenta disputas y confortamientos que van desde discusiones hasta agresiones físicas o guerras, y a nivel de un país se da el seguimiento o prohibiciónde religiones distintas a las establecidas por el país

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación ointento de cambiarla a la fuerza.

En el Perú, desde la constitución del año 1933 se promulga este derecho, ya que antes se profesaban ciertas religiones, que eran protegidas, lo que no sucedía con las demás religiones; actualmente está mencionado en el Título 1 de la constitución, en el cual se estipula “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo y delEstado”; y dentro del artículo 2°, el artículo más extenso de la constitución, tiene veinticuatro incisos en los que se hace referencia a los derechos que posee cada persona.

Para el desarrollo de este trabajo comenzaremos definiendo términos básicos para entender el tema, entre ellos las distintas religiones y sus clasificaciones, las principales en el mundo y los problemas que generan en elmundo; mencionaremos la ley de forma en que está redactada en la constitución con una interpretación por parte del grupo, nombraremos las leyes más relacionadas con la libertad de la religión, y finalmente daremos ejemplos para un mejor entendimiento del tema.





CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1.1 Conceptos:
Derecho:
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana enla sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Derechos humanos: 
Son aquellas condiciones instrumentales que lepermiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional osocial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Libertad:
Es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.

Religión:
Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de la religion
  • Libertad En Materia De Religion
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la libertad
  • la libertas en el derecho
  • Derecho a la libertad
  • liberta de derecho
  • Derecho de Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS