“Derecho A La Libertad De Reunión En México”

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y De Servicios no.37

“Derecho a la libertad de
Reunión en México”

3A Matutino Electrónica
CTSV
Patricia Montoya

Ciudad Obregón Sonora
Martes, 06 de noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

El ser humano como actor social que es por esencia, a través de su desarrollo y de manera casi que natural ha buscado a través del ejercicio de la reunión yde la asociación con sus congéneres, ayudarse para el logro de sus fines, que van desde la misma supervivencia hasta el logro de las más grandes ambiciones. Es por ello, que los derechos de reunión y asociación son intrínsecos a la misma naturaleza del hombre.
En épocas tan especiales de nuestra democracia en donde se busca con afán la protección y el libre ejercicio de los derechosfundamentales, resulta casi que ineludible hacer una reflexión en relación con el libre ejercicio de estos derechos.

Observaremos las diferentes normatividades que amparan estos Derechos a través de las normas emitidas por los diferentes entes internacionales que se ocupan del tema y del derecho constitucional comparado.

Desarrollo
El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a ungrupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Se considera una libertad política y un derecho humano de primera generación.
La Libertad de asociación y de reunión en México
El articulo 9 de la constitución mexicana de 1917 contempla dos derechos fundamentales distintos: el de reunirse y el deasociarse. Su texto es el siguiente:
* No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
* No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objetohacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
Libertad de reunión
El derecho de reunión implica la libertad de todos los habitantes de la República para poder congregarse con otros con cualquier finalidad y objeto,siempre que dicha reunión sea de carácter pacífico y tenga un objeto lícito. Si se trata de reuniones de carácter político, solamente podrán participar los ciudadanos mexicanos.
La libertad de reunión conlleva la obligación para las autoridades pública de no entorpecer la realización de cualquier congregación, siempre que reúna los requisitos que se encuentran en el texto del articulo 9; esto quieredecir que ninguna autoridad puede disolver una manifestación o asamblea, tal como lo precisa justamente el segundo párrafo del mismo articulo 9.

Para las reuniones que se lleven a cabo en lugares públicos no se requiere ningún tipo de autorización; aunque en México la constitución no lo establece, en el derecho comparado se encuentra suficiente evidencia para sugerir que la realización dereuniones en lugares públicos puede suponer para los que las convocan la obligación simplemente de avisar a las autoridades que dicha reunión se lleva a cabo para el único efecto de que éstas puedan a su vez hacerlo del conocimiento del resto de los ciudadanos y tomar las precauciones necesarias para conservar el orden público.
Libertad de asociación
El derecho de asociación consiste en la libertad detodos los habitantes para conformar, por si mismos o con otras personas, entidades que tengan una personalidad jurídica distinta de la de sus integrantes.
De nuevo hay que decir que en materia política solamente los ciudadanos de la República podrán ejercer esta libertad, que tampoco les ha sido concedida a los ministros del culto religioso de acuerdo en el artículo 130.
La libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Libertad De Reunión Y Participacion
  • Libertad de Reunion
  • Derecho Reunion
  • DERECHO DE REUNION
  • El derecho de reunion
  • Violación de la libertad de reunión
  • Derecho a La libertad de culto en México
  • Libertad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS