derecho a la libertad fisica

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014





MONOGRAFIA

TEMA: Derecho civil a la libertad física

AUTOR: Renzo Gonzalo Tognon

TUTOR: Ricardo Cicare

MATERIA: Derecho publico

AÑO: 2013









Indice:
1- Introduccion
2-


























Introducción:

A partir del presente trabajo, mediante la búsqueda y la obtención de información, mi objetivo será poder lograr dela mejor manera la explicación acerca del derecho civil a la libertad física, explicando previamente el origen del derecho civil romano haciendo un recorrido por la Constitución Nacional, El Pacto de San José de Costa Rica y los Derechos del Niño y como se vinculan estos con el derecho a la libertad física.


























Origen del derecho civil romano
Fueen Roma donde el derecho civil alcanzó su verdadera individualidad y llegó al máximo esplendor. Los derechos civiles modernos tienen en todo el mundo occidental una fuerte tradición romanista incluida en el oriente. Para esto es necesario recurrir a los orígenes romanos para establecer el concepto de derecho civil. Ante todo, el Ius civile es el conjunto de normas que regula las relaciones de losciudadanos (ci ves) romanos, esto es, de los que forman parte de la ciudad con plenitud de derecho. Por eso, el Ius civile constitituye el más apreciado patrimonio del romano.
En los primeros tiempos, el derecho de ciudad correspondía exclusivamente a los patricios, los fundadores de la ciudad y sus descendientes, por lo tanto mantenían el  carácter de una garantía privilegiada a favor de lospróceres. El proceso de democratización en Roma extiende el Derecho civil a todos los ciudadanos u hombres libres de la ciudad o como hoy diríamos a la nación romana.
Por lo tanto el derecho civil regula las relaciones privadas entre los ciudadanos de un mismo estado, principalmente a la organización familiar  y a la organización de la propiedad (bienes), es decir, que es una rama del Derecho PrivadoInterno que regula los requisitos generales de las relaciones jurídicas entre particulares, y el régimen de la familia y la propiedad.

Derecho civil
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre queactúen desprovistas de imperium.
De forma tal, que Derecho civil se entiende como un conjunto de normas incluidas dentro de un Código civil.
También el término Derecho civil, sobre todo en el ámbito del Derecho anglosajón, para referirse al:
Derecho continental (como Civil Law), en contraposición al sistema anglosajón (o Common Law).
Derecho positivo, en contraposición al Derecho natural
ElDerecho civil comprende:
El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces.
El Derecho de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, talescomo el estado civil, el domicilio, la nacionalidad.
Y derechos "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.

Derecho civil a la libertad física

La libertad de las personas se entendida como la facultad de cada una para elegir y construir un proyecto personal de vida y de felicidad. Este proyecto, como la vida misma, necesita un sustento material y se nutre,también, de bienes inmateriales, como los afectos, las ideas, las creencias, los gustos estéticos, los sentimientos y las emociones.
Una persona es libre cuando elige y hace lo que quiere sin que ninguna otra se lo impida o la obligue a hacer lo que no quiere; sin olvidar que el límite de la libertad de acción de una persona es que su comportamiento no viole los derechos ni impida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la libertad
  • la libertas en el derecho
  • Derecho a la libertad
  • liberta de derecho
  • Derecho de Libertad
  • Derecho a la libertad
  • derechos de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS