Derecho a la libertad ideologica y religiosa

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Empezaremos definiendo el derecho en general como conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Existen diferentes tipos de derechos establecidos y creados por distintas instituciones. En este trabajo nos vamos a centrar en los derechos Fundamentales del individuo recogidos en la Constitución española.
Losderechos fundamentales son un elemento estructural del Estado de Derecho por lo que podemos decir que solo allí donde se reconocen y garantizan los derechos fundamentales existe Estado de Derecho.
Los derechos fundamentales no deben ser considerados como solo un límite jurídico al poder público dentro del sistema democrático; son, por encima y antes de ello, un elemento necesario e imprescindiblede dicho sistema, de manera que no es posible hablar de democracia sin derechos fundamentales porque amos conceptos se funden y se presuponen recíprocamente.
Estos derechos toman su denominación de “Fundamentales” de la importancia que poseen dentro del ordenamiento como elemento material básico para configurar el sistema jurídico y político.
Los derechos fundamentales reconocidos por el TituloPrimero poseen una doble naturaleza. Por una parte, tienen una finalidad que se ha denominado “axiológica” ya que siguiendo palabras del Tribunal Constitucional “son elementos esenciales de un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional[…]” Los derechos fundamentales desde perspectiva, poseen una naturaleza objetiva como elemento que define la estructura política y jurídica del Estado.
Lasegunda perspectiva desde la que los podemos observar, es de la dimensión del individuo así los derechos fundamentales “son derechos subjetivos, derechos de lso individuos no solo en cuanto derechos de los ciudadanos en sentido estricto, sino en cuánto garantizan un status jurídico o la libertad en un ámbito de existencia”(STC 25/81)
Estas dos dimensiones (axiológica e individual) de los derechosfundamentales han de tenerse constantemente presente a la hora de interpretar la realidad político-constitucional tanto por su íntima interdependencia, como por ser un elemento estructural del Estado social y democrático de Derecho.
El Título Primero se divide en cinco capítulos, presididos a su vez, por el art.10 de la CE. Este precepto actúa como introducción de todo el título y en él se recalca elcarácter básico del individuo. Estos cinco apartados son:
* Capítulo Primero: (“de los españoles y los extranjeros”) regula las condiciones de ejercicio de los derechos fundamentales, si bien, algunas de esas condiciones representan en sí mismas derechos.
* Capítulo Segundo: (“ derechos y libertades”) es el apartado en el que se sitúa la auténtica declaración de derechos, que se divide asu vez en dos secciones precedidas del reconocimiento de principio de igualdad ante la ley. La primera de esas secciones se denomina “de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, la segunda se titula” de los derechos y deberes de lso ciudadanos”.
* Capítulo Tercero: ( principios rectores de la política social económica) no reconoce propiamente derechos subjetivos sino“principios rectores” que deben presidir la acción de los poderes públicos.
* Capítulo Cuarto: dedicado a regular las garantías que permiten asegurar la plena efectividad de los derechos constitucionales.
* Capítulo Quinto: establece las bases de la regulación de la suspensión de los derechos fundamentales durante situaciones excepcionales o de crisis.
Los derechos reconocidos en la Constitución sepueden clasificar de múltiples maneras atendiendo a los distintos criterios que deseen utilizarse con tal fin. Para entender mejor estos derechos explicaremos su clasificación.
* Por la garantía
Esta clasificación responde que deriva de la ubicación de los distintos derechos dentro del Título Primero.
En primer lugar hay un conjunto de derechos denominados de protección excepcional; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías de la libertad ideológica y religiosa.
  • Libertad Ideologica y Religiosa
  • Derecho de Libertad Religiosa LOLR
  • Libertad Ideologica
  • Derecho a la Libertad Ideológica
  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS