DERECHO A LA LIBERTAD

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013







GUÍA DEL ESTUDIANTE

CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Sesión Nº 7

¨DERECHO A LA LIBERTAD”
































ESTUDIANTE : ______________________________________________



2012




LA LIBERTAD



"La libertad, en su nivel más elevado, emerge cuando lapersona, sujeto de derechos fundamentales, es reconocida como tal. Los derechos del otro se convierten así en deberes del sujeto y recíprocamente, los derechos del sujeto constituyen deberes para él otros”.


“No es lo mismo ser libre que usar apropiadamente la libertad. No es correcto disfrutar de los beneficios de la libertad, sin aceptar las consecuencias de las acciones y determinacionestomadas. Asimismo, la libertad no otorga el derecho a hacer todo aquello que se desea o place; todas las personas merecen ser tratadas con justicia y respeto. Por ello, la libertad debe construirse sobre las bases de la práctica de las virtudes”


1. DEFINICION

1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2.Estado o condición de quien no es esclavo.
3. Estado de quien no está preso.
4. Falta de sujeción y subordinación.

La LIBERTAD consiste en obrar sin obstáculo y sin violencia. El hombre entra en la sociedad con ciertos derechos inherentes a su naturaleza humana, que son los mismos en todos los hombres: el derecho a la vida y el respeto a su dignidad.
Las privaciones de la libertad a las quese refieren los preceptos antes mencionados son: privaciones de libertad “física”, es decir, protegen la libertad del individuo frente a posibles detenciones o arrestos arbitrarios o ilegales. “El derecho a la libertad, si bien ocupa junto con el derecho a la vida un lugar de privilegio en el orden de los principios y garantías individuales, no tiene un carácter absoluto e ilimitado”. Por tanto,deben armonizarse entre sí y con los demás bienes y valores protegidos por la Constitución.
La detención preventiva debe tratarse como una excepción, es decir como un instrumento al cual únicamente puede apelarse en los casos previstos por la ley y dentro de sus rigurosos límites, sin perjuicio de las garantías que aseguren la comparecencia del sindicado al pertinente juicio y su disponibilidadpara la ejecución del fallo.


2. DEFINICION

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar. Estado del que no es esclavo o del que no está preso. Falta de sujeción y subordinación. Facultad de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertosdeberes.
Este es un concepto frió y sin emoción. Además es muy general, siendo que la libertad es algo muy individual. Es poco viable el tomar este concepto para la vida personal puesto que como seres humanos que somos tendemos al cambio, sea de nuestras ideas, nuestras acciones y sobre todo de nuestras emociones. Por lo tanto un concepto que pareciera claro y objetivo no es aplicable si se trata de untema tan abstracto y subjetivo.
Se hace un uso de la palabra libertad múltiple y efímero. La libertad se puede definir como un calificativo o bien como un sustantivo. Existen diferentes tipos de libertades como libertad de expresión o libertad de pensamiento. Por eso es que podemos llamar a la libertad como un calificativo. Es un sustantivo pues, por si sola, la palabra significa un valor de lahumanidad. También existe el verbo liberar. Obviamente el acto de ser o hacer libre. Por qué se puede hacer libre, tanto uno mismo como alguien, o algo más. Para que exista la libertad es necesario entonces liberarnos.
En cuanto a lo efímero de la palabra se puede decir que la usamos muchas veces sin pensar en su significado, o peor aun no la usamos. El principal problema es que no conocemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad
  • la libertas en el derecho
  • Derecho a la libertad
  • liberta de derecho
  • Derecho de Libertad
  • Derecho a la libertad
  • derechos de libertad
  • derecho a la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS