Derecho a la privacidad en el ámbito

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
DERECHO A LA PRIVACIDAD EN EL ÁMBITO
DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Este tema es mencionado en la Ley 1680/2001, El Código de la Niñez y la Adolescencia en su Libro I, Titulo Único, Capitulo I, en los Art. 28 y 29, que a continuación analizaremos;

Artículo 28.- DE LAS EXCEPCIONES DEL SECRETO.

“El niño o adolescente, sus padres, tutores, representantes legales, los defensores, así como lasinstituciones debidamente acreditadas que realicen investigaciones con fines científicos y quienes demuestren tener interés legítimo, tendrán acceso a las actuaciones y expedientes relativos al niño o adolescente, debiéndose resguardar su identidad cuando corresponda”.
El secreto de los asuntos que guardan relación con el Niño y Adolescente tiene su fundamento en la debida protección que serequiere atendiendo el fin tutelar de este Código, como toda regla tiene su excepción el Art. 28 es claro al establecer que se podrá tener acceso a las actuaciones y expedientes relativos al niño y adolescente, primero haciendo mención de las personas autorizadas por dicha Ley a tener acceso quienes menciona por un lado al Niño o Adolescente mismo, como también, de forma lógica, sus progenitores,tutores , representantes legales y defensores atendiendo cual sea el caso, asimismo hace mención a las Instituciones que hacen trabajo con fines científicos, con los requisitos de estar debidamente acreditadas, y demostrar tener interés legitimo. Este Articulo, no soslaya el fin tutelar que lo fundamenta dejándose bien en claro en su última parte “…debiéndose resguardar su identidad comocorresponda”.

Artículo 29.- DE LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICACION.
“Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.Este Artículo es de fundamental importancia, por el alcance que pueda tener los diferentes medios referidos de forma especifica, como la prensa sea escrita, radial o televisiva o simplemente por cualquier otro medio de comunicación, estos que a través de su diferentes herramientas de acuerdo al medio que fuera pueda publicar tanto los nombre, fotografías o simplemente los datos que hagan posiblela identificación del Niño o Adolescente sindicado como supuesto autor o victima.
El mencionado Artículo denota su valor ya que estipula sanciones para los que violen esta norma a fin de prevenir y reprimir, sea el caso, dichos actos, a los efectos de salvaguardar su bienestar psicosocial.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARAGUAYOS CON RESPECTO A LA PRIVACIDAD DE LOS NIÑOS O ADOLESCENTES.
A fin deconfirmar si es respetada la privacidad de el Niño o Adolescente por los diferentes medios, según lo expresado en el Código de la Niñez y Adolescencia, he recurrido a los diferentes medios informativos, primeramente me he abocado a la prensa escrita, leyendo los diferentes periódicos capitalinos, abarcando luego los medios radiales A.M. y también los de F.M. quienes tienen sus espaciosinformáticos, y surge de gran importancia debido a su alcance más bien a los adolescentes, para culminar observando el medio con mayor importancia en la actualidad que es la Televisión, el que es sin lugar a dudas el que puede traer más riesgos ya que hace posible a través de la técnica audiovisual llegar a invadir más que los otros la privacidad de los Niños y Adolescentes, además de ser el medio preferidopor los Niños y Adolescentes.
Al hacer un minucioso análisis sobre los diferentes medios, he observado que efectivamente se esta cumpliendo con la Ley 1680/01, los medios escritos; diarios y revistas, no solamente no mencionan el nombre completo de los menores, sino que también al haber fotografías se muestran cuidadosos en no mostrar el rostro para la plena identificación del menor, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Privacidad
  • derecho a la privacidad
  • Derecho Ambito
  • Ensayo derecho a la privacidad
  • cuento sobre derecho a la privacidad
  • DERECHO De La Privacidad En Las Redes Sociales
  • El Derecho A La Privacidad De Las Victimas
  • Privacidad Y Derecho A La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS