Derecho A La Protección De La Salud

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
“San Vicente de Paúl”

2012
DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

Marianella Ale. Mayo Baldoceda

“San Vicente de Paúl”

2012
DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

Marianella Ale. Mayo Baldoceda

Derecho a la protección de la salud

El derecho a la protección de la salud está recogido en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) donde se señala que«toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios». Este derecho también se recogió, posteriormente, en el artículo 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) al reconocer «elderecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental».

No obstante esta proclama, millones de personas en todo el mundo no pueden disfrutar del derecho a la salud y continúa siendo un objetivo remoto. Es más, en muchos casos, sobre todo por lo que respecta a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, ese objetivo es cada vez más remoto. Pordicho motivo, varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están directamente vinculados a la protección de la salud (erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida).

El derecho a la protección de la salud, por un lado, tiene asignado un valor instrumental pues la salud es un derecho humano fundamental eindispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, pero, por otro lado, otros derechos- como el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, a no ser sometido a torturas, a la vida privada, al acceso a la información y a la libertad de asociación, reunión y circulación- son los componentesintegrales del derecho a la salud. Nos encontramos, pues, ante un derecho nuclear.

El derecho a la salud no debe entenderse, exclusivamente, como un derecho a estar sano, sino que tiene una dimensión más profunda ya que entraña una serie de libertades y derechos. Entre las libertades, figura el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y genésica, y el derechoa no padecer injerencias, como el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratamientos y experimentos médicos no consentidos. Entre los derechos, figura el relativo a un sistema de protección de la salud que brinde a las personas oportunidades iguales para disfrutar del más alto nivel posible de salud.

La determinación del "más alto nivel posible de salud" debe tener en cuenta tanto lascondiciones biológicas y socioeconómicas esenciales de la persona como los recursos con que cuenta el Estado. Existen varios aspectos que no pueden abordarse, únicamente, desde el punto de vista de la relación entre el Estado y los individuos porque, en particular, ningún Estado puede garantizar la buena salud ni puede brindar protección contra todas las causas posibles de la mala salud del serhumano. Los factores genéticos, la propensión individual a una afección y la adopción de estilos de vida malsanos o arriesgados suelen desempeñar un papel importante en lo que respecta a la salud de la persona. Por lo tanto, el derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones.

El “más alto nivel posible de salud” sealcanzará atendiendo a los siguientes elementos que son esenciales, están interrelacionados y cuya aplicación dependerá de las condiciones concretas en un determinado Estado:
(i) Disponibilidad. Cada Estado deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas. La naturaleza precisa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS PÚBLICAS, ESTRUCTURAS DEL ESTADO Y DEFENSA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
  • Derecho Humano A La Protección De La Salud
  • El derecho a la protección de la salud
  • protección a la salud
  • Derecho de proteccion a la salud
  • Proteccion a la salud y al consumidor
  • Protección Del Hombre A La Salud
  • promocion y proteccion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS