DERECHO A LA PRUEBA COMO CATEGOR A JUR DICA

Páginas: 92 (22772 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Derecho a la prueba como categoría jurídica, protegible en el proceso civil.
Indice
1. Introducción
2. El problema de la investigación.
3. Marco histórico del derecho a la prueba.
4. Los medios de prueba general.
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Bibliografía
1. Introducción
Con el presente trabajo monográfico se pretende realizar un estudio detallado a cerca del derecho a la prueba comocategoría jurídica protegible en el proceso civil, para poder aportar doctrina hacia los estudiosos del derecho en especial a los estudiantes universitarios de ciencias jurídicas.
La denominación y la disposición secuencial de los temas no son arbitrarias ya que tratamos de darle calidad científica a su contenido y propiciar que la lectura integral de la obra se aproveche sin experimentar saltoscognoscitivos, en una trayectoria lineal, de lo abstracto a lo concreto.
Si bien los niveles de abstracción son los mínimos indispensables para el tratamiento de la temática, esto ultimo es una característica que debe de resaltarse de la monografía. Hemos realizado arduos esfuerzos para que sea útil en la practica de los operadores de la administración de justicia.
Por lo anterior, estamos seguros deque el presente trabajo monográfico coadyuvara a todos los entendidos de la materia para que asuman responsabilidad de tomar iniciativa encaminada al mejoramiento de la administración de justicia en nuestro país.
2. Planteamiento del problema
Lo que se pretende desarrollar en referencia al derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en los procesos judiciales, tomando como base lanorma constitucional (norma primaria) que nos remite al Código de Procedimientos Civiles (norma secundaria) en cuanto al procedimiento y requisitos que se deben satisfacer en el cumplimiento y el goce de dicho derecho, estando conforme además a los criterios doctrinarios indispensables que se deben observar, este estudio pretende dar a conocer los elementos doctrinarios básicos y la estructura delderecho a la prueba como categoría jurídica protegible en los procesos judiciales, en el marco de la legislación salvadoreña, para que ayude a estudiantes, profesionales de las ciencias jurídicas y personas interesadas en la materia teniendo así una orientación doctrinaria y jurídica que facilite entender la lógica del derecho a la prueba.
Dado el planteamiento de la temática, la problemática delestudio en concreto se enuncia así:
¿cómo se establece el derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en el proceso civil salvadoreño?
1. Delimitación teórica de la temática
Este estudio se delimita a partir del énfasis en cuanto al derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en el proceso judicial en materia civil y su tramitación, así como también a determinar los elementosdoctrinarios que rigen a este mecanismo y a los sujetos y órganos que intervienen en él.
2. Justificación De La Investigación
Los motivos para realizar la investigación se exponen a continuación:
a. IMPORTANCIA
El estudio esta orientado a realizar un análisis técnico jurídico que permite comprender el conocimiento estructurado del derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en losprocesos judiciales.
b. UTILIDAD
El estudio planteara las bases doctrinarias que rigen al derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en los procesos judiciales en el marco legal salvadoreño.
c. INTERÉS
El estudio alcanza interés para las ciencias jurídicas en tanto que propone un análisis técnico jurídico del derecho a la prueba como categoría jurídica protegible en los procesojudiciales, ya que este debe ser del conocimiento para los estudiosos del derecho en El Salvador.
3. Estrategias Metodologicas
El presente estudio monográfico se desarrollara mediante fuentes bibliográficas, aplicando los métodos inductivos y deductivos, así como también los principios básicos de la lógica jurídica y están sustentados en su totalidad por el método científico.
Marco historico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Ordenamiento Jur Dico
  • LOS NUEVOS DESAF OS JUR DICOS DEL DERECHO
  • Objeto De La Sociolog A Jur Dica O Del Derecho
  • NATURALEZA JUR DICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • COMO HA INFLUIDO LA SOCIOLOGIA JUR DICA EN EL SISTEMA PENAL
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • El conflicto entre el Positivismo jur dico y el derecho natural
  • DEFINICI N JUR DICA DEL DERECHO DE LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS