Derecho a la renta básica

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Derecho a la renta básica
Igualdad material de base

División de la riqueza en el mundo - (c)Dawson093
El Derecho a la Renta Básica, garantiza que toda persona nazca protegida por un entorno deseguridad económica.
La Renta Básica no se trata se ninguna limosna, subsidio o ayuda de tipo asistencial sino que se trata de un derecho perteneciente a la denominada “tercera generación dederechos” surgidos ante las nuevas necesidades y demandas de la sociedad y como actualización o reformulación de los Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de laDeclaración Universal de 1948.
Derechos del siglo XXI
El contenido de estos derechos se precisa en la "Declaración Universal de Derechos Emergentes", firmada en noviembre de 2007 en Monterrey (México). Enconcreto sobre el Derecho a la Renta Básica en su artículo 1.3 establece:
"El derecho a la renta básica o ingreso ciudadano universal, que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo,orientación sexual, estado civil o condición laboral, es el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. A tal fin, se reconoce el derecho a un ingreso monetario periódico incondicionalsufragado con reformas fiscales y a cargo de los presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus otras fuentes de renta, que seaadecuado para permitirle cubrir sus necesidades básicas”.
Características del Derecho a la Renta Básica
La Declaración de Monterrey caracteriza a la Renta Básica como un derecho individual,incondicional y universal, estableciéndose las siguientes distinciones:
Artículos Relacionados
Quiénes están obligados a presentar declaración de la Renta 2010
Primera Asamblea de Refundación de la IzquierdaLa pobreza alcanza en España al 21,8% de la población
Derecho individual,cada miembro de pleno derecho de la sociedad recibe un ingreso por parte del Estado, por el mero hecho de poseer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Básica
  • Renta basica
  • Renta básica de las iguales
  • Derechos Basicos
  • Derecho basico
  • Derecho Basico
  • El Derecho (básico)
  • Derecho Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS