DERECHO A LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
TRABAJO PRACTICO
ANALISIS DE LA LEGISLACION SOBRE EL DERECHO A LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES









COLEGIO: Nuestra Señora del Carmen
CURSO: 4TO ES
MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA
ALUMNOS: CECCHETTO SANTIAGO, DACOBA GASTON, GROS MARIQUENA, HERRERA CAMILA
PROFESORA: ADRIANA CELANT





1) Formen grupos de dos o tres compañeros y elaboren un informe acerca de las necesidadesfundamentales de los adolescentes. Luego, un representante de cada grupo pasara al frente y realizara sus aportes a la discusión general

EL ADOLESCENTE Y SUS NECESIDADES BASICAS
El conocimiento de las necesidades básicas del adolescente permitirá contribuir a la plena resolución de las crisis de su ciclo vital y a su crecimiento integral que le permitirá avanzar hacia las otras etapas, dejuventud, adultez y senectud con sus respectiva logros de amor, cuidado y sabiduría. Estas necesidades se logran en una matriz que se llama hogar, escuela y comunidad.
EDUCACIÓN: La Educación es un acto recreativo, es un don, algo donado, una gracia y por lo tanto un derecho. Como tal una obligación del Estado y un deber,de la Familia, de la Comunidad y del mismo Adolescente.
El Adolescente necesitade una Educación crítica, reflexiva más presentista que futurista, integral e integradora donde los conocimientos sean una herramienta,ordenados por los valores. Que sea equitativa, coherente y saludable. Que oriente hacia la libertad, la ética y el trabajo que haga crecer su capacidad de confianza, esperanza, y su capacidad de amar.
TRABAJO: Fomentar en el adolescente la disposición al trabajo,no como fin sino como un medio de realización y logro de herramientas para su crecimiento y para el logro de recursos de vida y no un fin en sí mismo. Es decir trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
NUTRICIÓN: El adolescente transcurre una etapa psicosocial de su ciclo vital pero también una etapa biológica, en la cual el crecimiento músculo esquelético y la maduración genital determinanun alto consumo calórico. El mismo es exacerbado por el incremento, en la mayoría de los casos de la actividad física. Por lo tanto la alimentación debería ser completa en glusidos, grasas y proteínas en hierro y calcio y vitaminas como ácido fólico etc. Será además armónica con las proporciones optimas de cada nutriente, adecuada a esta etapa del ciclo vital. También suficiente en cantidad decalorías.
ETICA:
En este aspecto lo que más impacta negativamente en el adolescente es la incoherencia, la impunidad, la corrupción, la mentira y la injusticia. Comienza a esta edad a construir su propia escala de valores donde no podrá facilitar la solidaridad, la justicia con equidad, la libertad, con la autonomía, el amor con responsabilidad, cuidado conocimiento, verdad y respeto. Pero hay unaautoridad oculta que influye con gran fuerza y es el modelo sociocultural.
COHERENCIA: La armonía entre el discurso y la acción tiene al niño y adolescente el mejor de los censores. Ante la enunciación y predicación de un valor está esperando que el enunciante, padre, maestro u otra autoridad, lo cumpla. Internalizará tanto el cumplimiento como el no-cumplimiento.
SALUD: Por las característicasde la etapa en la que transcurre, en lo biológico la prevención pasa por alimentación adecuada, consejería genital, prevención de accidentes de tránsito, de ingesta de tóxicos. En lo psíquico por promover la superación de la crisis de identidad biológica, psíquica y social. En lo social; consejería sexual por integrarse al medio aceptado y proponiendo normas integradas y vertebrado en loespiritual con su teovisión, cosmovisión y antropovisión.
EQUIDAD: Tanto en trabajo, en Educación como en Salud el adolescente experimentará que tiene derecho a recibir en función de sus necesidades. Y responder con todo el esfuerzo que como individuo y como grupo etario y social pueda responder.
LIBERTAD: Es una de las necesidades más proclamadas y reclamadas. No siempre luego sabe que hacer con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Adolescencia
  • La salud en el adolescente
  • salud y adolescencia
  • Salud Adolescente
  • La salud del adolescente
  • SALUD Y ADOLESCENCIA
  • Los adolescente y la salud
  • Salud Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS