derecho a la salud

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Nina Sayer "El cisne negro" Anorexia nerviosa






Natalie Portman en la película “El cisne negro” le da vida a Nina Sayers, una bailarina de ballet que al recibir la oportunidad de interpretar el rol principal de la obra “El lago de los cisnes” se agudizan fuertemente sus trastornos psicológicos. El primer trastorno que se evidencia es el de anorexia nerviosa, un trastorno que sucaracterística principal es la pérdida de peso de forma anormal provocada por la misma persona.
El director Darren Aronofsky manejo el trastorno muy apegado a la realidad. Siguiendo las bases del DSM-IV-TR nos habla que es una enfermedad que comúnmente se presenta a las mujeres entre 14 a 18 años o en su etapa tardía de los 20 a los 40, Nina es una mujer que no pasa de los 26 años.Observa como la actriz se ve en los huesos


Las características que se cumplen en la película son:



Rechazo voluntario de los alimentos que contienen calorías: Le frustra comerse un pequeño pedazo de pastel por miedo a engordar. A pesar que se debía a una ocasión especial.


Conductas alimentarias extrañas: Sólo come media toronja de desayuno.



Auto-agresión: En variaspartes de la película se observa como ella misma se rasguña la espalda, los brazos, entre las uñas.







Actividad física excesiva: Antes de ir a desayunar se levanta hacer ejercicio frente el espejo. Ciertamente al ser bailarina profesional debe realizar mucho ejercicio, pero se nos muestra una mujer que se mantiene en actividad física la mayoría del tiempo que se encuentradespierta.




En los rasgos de personalidad de la anorexia nerviosa se nota:

Personas muy críticas y autoexigentes: Busca que cada movimiento sea perfecto, su manera de vestir, su cuarto son impecables.

Alta y persistente auto-direccionalidad: Su principal problema al querer representar al cisne negro era que no podía relajarse y dejar de controlar todo.
Baja autoestima, conceptopersonal y autovaloración de imagen: lo que más preocupaba subir de peso y así perder su lugar en la compañía. Sin pensar que su técnica y experiencia también la hacía valiosa.

introversión, timidez, inseguridad: Se le ve retraída la mayor parte del tiempo. Cuando es maltratada psicológicamente por parte de su madre director o incluso el viejito del tren, no logra defenderse se lo dejainternamente.

Dificultad para las relaciones interpersonales: Siempre se le ve sola, al principio sólo convivía con su madre (relación codependiente), después se relaciona con su director, seguido por Lili Su relación no es muy profunda, pero aun así Nina alucina tener relaciones con ella y matarla. En otra parte de la película cuando ella va a un bar se nota que le cuesta trabajo hablar con doschicos.

él cuál la acosa sexualmente y la critica fuertemente


Se da principalmente porque Lili busca a Nina.Sea por que busca compañía al ser la chica nueva.


Mantenía un cuarto de una niña de no más de 13 años, su madre la peinaba y le costaba defender su independencia.



Disminución de las horas de sueño: Una chica tan atlética y con tanta presión encima se esperaría quecabeceara en el metro, llegase sumamente cansada a su casa ya lista para dormirse. Pero no, su mamá la tenía que acostar como niña de 5 años.



En los síntomas emocionales y mentales se identifica lo siguiente:

Personalidad rígida: Ella se ve muy tensa la mayoría del tiempo.


Le ponen como ejemplo a Lili, que a pesar que no es perfecta ella si disfruta el baile.


incluso sudirector le pregunta a su bailarin que si se acostaría con ella
Afloramiento de estados depresivos y obsesivos: Se le ve llorando en más de una ocasión. Es muy obsesiva al ensayar su rutina. Incluso un día antes a altas horas de la noche no dejaba de ensayar.





Trastorno severo de la imagen corporal: En la película no nos muestra que ella se ve gorda ante el espejo, pero si en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la salud
  • derecho a la salud
  • Derecho a La Salud
  • derecho de la salud
  • Derecho a la salud
  • La Salud Es Un Derecho
  • derecho a la salud
  • Derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS